SEMINARIO "SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE".
RELATO DEL TERCER ENCUENTRO
Queridos colegas: compartimos el relato del tercer encuentro
del Seminario, en el cual abordamos la cuestión de la comunicación y los
grupos.
Iniciamos la tarea con la lectura del fragmento de
un texto de Young y la respuesta individual a las consignas para su análisis.
En la puesta en común pudimos aclarar el significado de términos, acordar sobre
el mensaje del autor y sus conceptos centrales, así como compartir preguntas
sobre y a partir del texto. Esto generó una interesante discusión acerca de la
función de las preguntas en las clases. La lectura de un breve apartado del
texto de Delamont nos invitó a reflexionar sobre las características del
trabajo del profesor y la dinámica de comunicación en las clases, que suele
atentar contra la debida atención a preguntas prometedoras.
Revisamos entonces cada una de las consignas
incluidas en este trabajo y su función en la delimitación del área de discusión
así como en la generación de visiones divergentes.
A continuación pensamos si habíamos podido
funcionar como grupo: hubo consenso entre los participantes en responder de
modo positivo. Eso nos condujo a explicitar qué entendíamos por “grupo” y a identificar
sus elementos centrales (objetivos comunes, roles, normas, tarea, interacción).
Al respecto, diferenciamos los conceptos de participación y de interacción: en
esta última tengo en cuenta al otro, su aporte me interpela. Pero para ello es
fundamental que el docente genere este intercambio.
Contrastamos entonces esta idea con lo que ocurre
en las clases, reconociendo que no en todas las situaciones se conforma un
grupo de aprendizaje centrado en la tarea.
Surgió la pregunta acerca de si necesariamente
debemos tender a la constitución de un grupo y evaluamos que esto podía
potenciar los aprendizajes individuales. Consideramos también que la
participación de los alumnos permite advertir dificultades, inducir a aprender
del error, compartir visiones diferentes, generar nuevas preguntas, promover la
reflexión, regular el ritmo de la clase, entre otros.
Rescatamos, por último, el valor de contar con un
plan de trabajo que permita enfocar los esfuerzos alrededor de una propuesta
clara y la necesidad de determinados roles para el buen funcionamiento grupal
(y para evitar que el grupo se convierta en masa).
Hacia el final del encuentro se aclararon aspectos
de los relatos de clase y del trabajo final, cuyas pautas serán explicitadas en
otra entrada de este blog.
Para seguir pensando en las preguntas que
formulamos en la clase recomendamos la lectura del texto “El trabajo reflexivo
en el aula”, que será subido a la plataforma de la Universidad, junto con una
conferencia de Zabalza sobre “Didáctica universitaria” y un material para
quienes deseen seguir leyendo acerca de métodos de enseñanza (“Veinte modelos
didácticos”).
Todos los comentarios que quieran compartir en este
blog acerca de este encuentro o del seminario en su totalidad serán apreciados.
Aprovechamos para agradecer el compromiso de
quienes nos acompañaron en este trayecto, así como las observaciones volcadas
en las encuestas. Nos seguimos comunicando a través de este medio y del correo
de la Diplomatura.
Cariños,
Verónika y Norma
Hola! No puedo encontrar el texto “El trabajo reflexivo en el aula” entre los que subieron a la plataforma. Gracias!!
ResponderBorrarHola Gabriela, acaba de ser publicado.
ResponderBorrarCariños,
Norma
Gracias Norma!!
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