domingo, 25 de agosto de 2013

SEMINARIO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RELATO DE CLASE DEL SEGUNDO ENCUENTRO

Queridos colegas: compartimos el relato del segundo encuentro del Seminario, aclarando que hubo algunas diferencias en la secuencia de las actividades en los dos días. Comenzamos recuperando ideas y estrategias utilizadas en el primer encuentro y nos detuvimos en el análisis de una tabla que podría servir para generar ideas para el relato de clase.
Presentamos luego el tema “enseñanza de conceptos”. Proyectamos una viñeta que nos llevó a debatir acerca de los conceptos que vamos construyendo acerca de distintos objetos, así como la correspondencia (más o menos adecuada) entre el referente externo, el término utilizado para designarlo y la representación mental.
A continuación realizamos una serie de actividades vinculadas con el tema, para lo cual  elegimos el concepto de “representaciones visuales”. Propusimos la resolución individual de dos ejercicios. La tarea nos llevó a identificar la utilidad de los recursos visuales en su resolución. Intercambiamos experiencias en relación con su empleo, como apoyo al proceso de enseñanza y al de aprendizaje. En el encuentro del viernes  leímos fragmentos de un texto sobre los diagramas y ampliamos la información con una exposición. Con apoyo de un Power point, presentamos una posible clasificación de representaciones visuales y algunos ejemplos, haciendo hincapié en la red conceptual y sus posibles usos. Además, aprovechamos el recurso para mostrar las posibilidades que brinda el PPT y los usos que deberíamos evitar. En el encuentro del sábado mencionamos las reglas Zen para el uso de PPT.
Pensamos ejemplos de conceptos de las distintas asignaturas, sus características, las dificultades para su comprensión y la diferencia entre comprender un concepto y dar su definición. Al respecto, consideramos el aporte de las representaciones visuales para trabajar las representaciones internas de los alumnos.
A continuación revisamos la secuencia de actividades realizada en relación con la enseñanza de conceptos. Luego recuperamos lo abordado en el primer encuentro acerca de la enseñanza de procedimientos y pensamos a la enseñanza como un procedimiento estratégico. Introdujimos, finalmente, la idea de “coreografía didáctica” para iluminar lo que sucede en ese proceso y cuál es la índole de la tarea docente. Sin desconocer lo que hay en ella de personal e idiosincrático, subrayamos la importancia de la revisión de las prácticas a la luz de determinadas ideas, que nos permitan mejorar, superando el “en mi caso esto no se aplica”.
En tal sentido, invitamos a volver al relato de clase elaborado, tratando de identificar un contenido que pueda ser categorizado como un concepto o un procedimiento, preguntándose si las estrategias utilizadas favorecen su aprendizaje y elaborando, al respecto, ideas acerca de cómo enseñarlo.
Entregamos copias de dos textos, que además, serán subidos a la plataforma docente:
-          Uno se refiere a los conceptos y su enseñanza y recopila ideas de varios autores
-          El otro es un fragmento de un texto de Young, sobre la comunicación en las clases. Solicitamos su lectura para poder trabajarlo en el próximo encuentro.
Nos volvemos a encontrar en quince días. No olviden enviarnos el relato de clase, en el que se basará el trabajo final del Seminario, a través del mail diplomaturauflo@gmail.com

Y como siempre, son bienvenidos los comentarios que expresen ideas que les hayan quedado (o hayan elaborado) a partir del encuentro.

1 comentario:

  1. Hola chicas nunca recibi la devolución de mi relato de clase

    quería saber que tal estaba eso
    besos Verónica

    ResponderBorrar