SEMINARIO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RELATO DE CLASE DEL SEGUNDO ENCUENTRO
Queridos colegas: compartimos el relato del segundo
encuentro del Seminario, aclarando que hubo algunas diferencias en la secuencia
de las actividades en los dos días. Comenzamos recuperando ideas y estrategias
utilizadas en el primer encuentro y nos detuvimos en el análisis de una tabla
que podría servir para generar ideas para el relato de clase.
Presentamos luego el tema “enseñanza de conceptos”.
Proyectamos una viñeta que nos llevó a debatir acerca de los conceptos que
vamos construyendo acerca de distintos objetos, así como la correspondencia
(más o menos adecuada) entre el referente externo, el término utilizado para
designarlo y la representación mental.
A continuación realizamos una serie de actividades
vinculadas con el tema, para lo cual
elegimos el concepto de “representaciones visuales”. Propusimos la
resolución individual de dos ejercicios. La tarea nos llevó a identificar la
utilidad de los recursos visuales en su resolución. Intercambiamos experiencias
en relación con su empleo, como apoyo al proceso de enseñanza y al de
aprendizaje. En el encuentro del viernes leímos fragmentos de un texto sobre los
diagramas y ampliamos la información con una exposición. Con apoyo de un Power
point, presentamos una posible clasificación de representaciones visuales y algunos
ejemplos, haciendo hincapié en la red conceptual y sus posibles usos. Además, aprovechamos
el recurso para mostrar las posibilidades que brinda el PPT y los usos que
deberíamos evitar. En el encuentro del sábado mencionamos las reglas Zen para
el uso de PPT.
Pensamos ejemplos de conceptos de las distintas
asignaturas, sus características, las dificultades para su comprensión y la
diferencia entre comprender un concepto y dar su definición. Al respecto,
consideramos el aporte de las representaciones visuales para trabajar las
representaciones internas de los alumnos.
A continuación revisamos la secuencia de
actividades realizada en relación con la enseñanza de conceptos. Luego
recuperamos lo abordado en el primer encuentro acerca de la enseñanza de
procedimientos y pensamos a la enseñanza como un procedimiento estratégico.
Introdujimos, finalmente, la idea de “coreografía didáctica” para iluminar lo
que sucede en ese proceso y cuál es la índole de la tarea docente. Sin
desconocer lo que hay en ella de personal e idiosincrático, subrayamos la
importancia de la revisión de las prácticas a la luz de determinadas ideas, que
nos permitan mejorar, superando el “en mi caso esto no se aplica”.
En tal sentido, invitamos a volver al relato de
clase elaborado, tratando de identificar un contenido que pueda ser
categorizado como un concepto o un procedimiento, preguntándose si las
estrategias utilizadas favorecen su aprendizaje y elaborando, al respecto,
ideas acerca de cómo enseñarlo.
Entregamos copias de dos textos, que además, serán
subidos a la plataforma docente:
-
Uno se refiere a los conceptos y su enseñanza y
recopila ideas de varios autores
-
El otro es un fragmento de un texto de Young, sobre
la comunicación en las clases. Solicitamos su lectura para poder trabajarlo en
el próximo encuentro.
Nos volvemos a encontrar en quince días. No olviden
enviarnos el relato de clase, en el que se basará el trabajo final del
Seminario, a través del mail diplomaturauflo@gmail.com
Y como siempre, son bienvenidos los comentarios que
expresen ideas que les hayan quedado (o hayan elaborado) a partir del
encuentro.
Hola chicas nunca recibi la devolución de mi relato de clase
ResponderBorrarquería saber que tal estaba eso
besos Verónica