lunes, 19 de agosto de 2013

Seminario: Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje
Sobre la elaboración de relatos de clase

Queridos colegas, se han planteado dudas referidas a qué escribir en un relato de clase y es por ello que les acercamos algunas orientaciones. Para responder a la primera consigna, puede resultarles útil empezar volcando la información en una tabla a 3 columnas, donde puedan consignar: qué acciones desarrollé como docente  - para qué – qué (creo que) se generó en los alumnos.

También pueden resultar disparadoras del relato las siguientes preguntas (la idea no es responder una a una, sino integrar las respuestas en el texto a ser elaborado):
¿Qué espero que aprendan los alumnos?
¿Cuál es el tema central de la clase?
¿Qué clase de contenidos puedo identificar?
¿Qué momentos se pudieron distinguir en la clase?
¿Qué acciones desarrollé como docente?
¿Qué acciones realizaron los alumnos?
¿Qué consignas formulé?  / ¿Qué orientaciones brindé para la realización de actividades / trabajos?
¿Hubo instancias de trabajo individuales, en subgupos, del grupo completo?
¿Cómo describiría la comunicación en la clase? (cómo circuló la palabra en el grupo, quién se comunicó con quién, para qué, con qué frecuencia)
¿Qué retroalimentación recibí del grupo?

Esperamos que estas orientaciones les resulten útiles y los invitamos a seguir volcando ideas en la entrada anterior del blog.
Nos vemos!
Cariños,

Norma y Verónika

2 comentarios:

  1. Estimados colegas,

    seguramente habrán dado la primera clase de este nuevo cuatrimestre y algunos probablemente estarán elaborando sus relatos en base a esta clase.
    En este sentido quizá también sea de utilidad integrar conceptos referidos a los comportamientos en el aula que comentamos diez días atrás a la luz del texto de B.O.Smith. (publicado en la plataforma). El desafío consiste pues en rasgar "la cortina verbal y contemplar las operaciones de instrucción en el aula, ...".

    nos seguimos escribiendo
    Veronika

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  2. CADA VEZ QUE ENTRO A UN AULA TENGO LA INTENCIÓN DE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN NUEVOS TEMAS DEL PROGRAMA, QUE A SU VEZ, SELECCIONO EXCLUSIVAMENTE LOS QUE TIENEN APLICACIÓN PRÁCTICA PARA LA PROFESIÓN, SIN QUEDARME EN TEORÍAS FILOSÓFICAS, TAMBIÉN DOY LA CLASE ENCERRANDO ALGÚN MISTERIO PARA QUE LOS ALUMNOS SEAN INVESTIGATIVOS, MÁS ALLÁ DE LO DADO. DEL AUDITORIO SE ESPERAN CIERTAS REACCIONES, AUNQUE ALGUNAS VECES ME SORPRENDO POR INTERVENCIONES QUE ME DICEN QUE LA MATERIA LES INTERESA. UNA DE MIS ESTRATEGIAS ES QUE LOS ALUMNOS SIEMPRE "ME DEBEN" ES DECIR, DEL TEMA DADO, HAY PREGUNTAS SALPICADAS AL AZAR EN LA PRÓXIMA CLASE, PARA VER EL GRADO DE LECTURA DEL TEMA. DOY CONSIGNAS PARA TRABAJOS PRÁCTICOS NOMBRANDO "EL TEMA", DEJANDO A CRITERIO DE LA ORIGINALIDAD DEL ALUMNO CON QUÉ Y CÓMO LO QUIERA EXPONER. A SU VEZ, PARA LAS EVALUACIONES, PREFIERO ORIENTARLOS EN SABERES PRIORIZADOS, CONSIDERO QUE NUNCA SE SABEN TODO Y ES MEJOR QUE SEPAN BIEN LO PRINCIPAL DE CADA TEMA. LAS EXPOSICIONES PUEDEN SER INDIVIDUALES O EN PAREJAS, PERO LA CALIFICACIÓN ES INDIVIDUAL, EN CUANTO A LO ESTUDIADO, CAPACIDAD DE PODER TRANSMITIRLO, EL LENGUAJE GESTUAL Y LOS GRÁFICOS EXPUESTOS AL AUDITORIO.
    EN CUANTO A MI EXPERIENCIA EN EL SEMINARIO, NO ENCUENTRO COMPAÑERISMO CON INTERÉS POR LO ESTUDIADO CLASE A CLASE, NO TENEMOS CONTACTO FUERA DE CADA ENCUENTRO. EN CUANTO A LA RETROALIMENTACIÓN, SÍ, HE RECIBIDO DE ESCUCHAR DIFERENTES ESTILOS DE DAR TAL O CUAL TIPO DE TEMA EN CLASE. AUNQUE CONSIDERO QUE SON EJEMPLOS QUE SE LIMITAN A CADA TIPO DE DISCIPLINA. TAMBIÉN HE NOTADO EN VARIOS DE LOS ASISTENTES MUY POCA PARTICIPACIÓN Y EN ALGÚN CASO, MUCHA NEGATIVIDAD, AL PUNTO DE QUE NO ESPERAN APRENDER NADA NUEVO DE TODO ESTO. eSO TAMBIÉN ENSEÑA QUE HAY QUE DEJAR DE LADO AL "MAGISTER" INTERIOR Y VER HACIA LOS DEMÁS.
    SALUDOS.
    Jorge Daniel Arbore

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