Estimados colegas:
Hemos concluido la corrección de
todos los trabajos finales recibidos y enviaremos una devolución personal con
comentarios relativos a sus producciones, considerando tres criterios: la
pertinencia en el uso de conceptos, la articulación de esos conceptos en el
entramado del texto y la cohesión del texto que se manifiesta en el recorrido
del análisis
Deseamos, sin embargo, compartir
algunas reflexiones generales respecto a la tarea. En primer lugar, reafirmamos
el valor de realizar una producción escrita que recupere lo trabajado en las
clases presenciales y haga uso de la teoría para pensar las relaciones
pedagógicas.
Algunos de ustedes continuaron
profundizando el análisis de la película Mis
tardes con Margueritte, mientras que otros eligieron trabajar con una
experiencia personal de enseñanza.
El análisis debía enfocarse en
confrontar, comparar, identificar procesos y concepciones con los planteos de
los autores. La variedad de abordajes da cuenta de los diferentes intereses,
visiones y niveles de apropiación de la teoría. En ese sentido, en algunos
casos hemos sugerido la revisión de los textos para rectificar algunos errores
de interpretación.
El análisis de una situación
propia de enseñanza resultó compleja. En primer lugar, exigía la presentación
de la situación a analizar: marco institucional, año de cursada, tema de la
clase, acciones que realizaron los alumnos y el docente, logros y obstáculos,
entre otros. Luego, debía analizarse ese material a la luz de los conceptos
trabajados.
Compartimos con ustedes el
fragmento de un trabajo que muestra un correcto análisis, en tanto relaciona los aportes teóricos con la
situación a analizar:
A través de la lectura compartida entre los protagonistas del film se
puede observar como esta maestra al decir de Mèlich (2008) invita a Germain a
una lección. Acto creativo en donde se
transmiten los propios recorridos, las propias lecturas e interpretaciones de
Margueritte; pero que evoca, convoca y provoca a su alumno para reflexionar
juntos.
A la luz de una perspectiva metalingüística la actitud de Margueritte habilitaría
mediante ciertos indicadores de duda o incertidumbre: la fantasía (cuando
cerraba sus ojos imaginaba lo leído acerca de las ratas), la reflexión (cuando
manifestaba que una ciudad sin palomas, sin árboles, ni jardines no
existía). En otras palabras estimulaba
la mente de Germain y de esta manera propiciaba la posibilidad de negociación y
renegociación de significados generando un escenario de aprendizaje en el cual
el discípulo se convertía en participante activo de construcción de
conocimientos (Bruner, 1986).
Por otra parte, resulta valioso
cuando el análisis permite abrir interrogantes, preguntas disparadoras de la
reflexión, tal como sucede en el siguiente segmento de otro trabajo:
Con respecto a la escena, hay que considerar (nuevamente) las
diferencias que subyacen entre las dos experiencias de intercambio, una en el
aula y la otra en el parque.
Lo que resulta revelador del fragmento, es que ambas situaciones
expresan distintos proyectos políticos pedagógicos; uno vinculado a la
opresión, la homogeneización de los alumnos, la responsabilización del alumno
en su trayectoria escolar; mientras el otro, se relaciona con un proyecto cuya
vinculación con el conocimiento, posibilita nuevos horizontes y universos.
Aquí, el aporte de Ranciere es sustancial ¿Cómo contribuir en la
búsqueda de un proyecto político y pedagógico que tienda a la emancipación? ¿el
camino es el del maestro que intenta subordinar la inteligencia de sus alumnos
para que estos comprendan el mundo? ¿O el recorrido es otro, el de la libertad,
el de “la confianza en la capacidad de todo ser humano (Ranciere, J. pág. 5 ) ”?
Respecto a la cohesión textual,
las producciones son disímiles. Algunos escritos presentan una división entre
la descripción de la escena o situación a analizar y el análisis propiamente
dicho. Creemos que articular ambos contenidos potencia nuestra capacidad de
pensar a través de la teoría.
Otro aspecto de los trabajos que
merece la pena señalar remite a la presentación formal de las producciones.
Muchos de ustedes cumplieron con los requisitos formales: la caratula con el
encuadre (Carrera, Seminario, docentes, autor/a del trabajo-, título,
referencias bibliográficas. En algunos casos incluyeron hermosas ilustraciones.
Por último, deseamos felicitar a
quienes han aprobado el trabajo y animar a quienes deben realizar ajustes a concretarlos para acreditar el Seminario. Esperamos
que a todos les resulten valiosos nuestros comentarios y puedan aprovecharlos
para futuros trabajos. Estamos a disposición de ustedes para aclarar las dudas
que puedan tener.
Seguimos en contacto y les
acercamos un cálido saludo.
Viviana Sanchis
Ana L. Oliva
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarAgradezco la devolución del Trabajo Final del Seminario "Aprender y enseñar". Pero particularmente les agradezco los conocimientos proporcionados ya que me permitieron repensar mi rol docente.
ResponderBorrarCariños Viviana y Ana
Alejandra: Muchas gracias por tu comentario. Para nosotras fue muy valioso compartir con ustedes un espacio para repensar la tarea docente.
ResponderBorrarCariños!
Viviana y Ana