lunes, 19 de agosto de 2013

Comentarios sobre el Trabajo Final del Seminario Aprender y Enseñar

Estimados colegas:
Hemos concluido la corrección de todos los trabajos finales recibidos y enviaremos una devolución personal con comentarios relativos a sus producciones, considerando tres criterios: la pertinencia en el uso de conceptos, la articulación de esos conceptos en el entramado del texto y la cohesión del texto que se manifiesta en el recorrido del análisis

Deseamos, sin embargo, compartir algunas reflexiones generales respecto a la tarea. En primer lugar, reafirmamos el valor de realizar una producción escrita que recupere lo trabajado en las clases presenciales y haga uso de la teoría para pensar las relaciones pedagógicas.
Algunos de ustedes continuaron profundizando el análisis de la película Mis tardes con Margueritte, mientras que otros eligieron trabajar con una experiencia personal de enseñanza.

El análisis debía enfocarse en confrontar, comparar, identificar procesos y concepciones con los planteos de los autores. La variedad de abordajes da cuenta de los diferentes intereses, visiones y niveles de apropiación de la teoría. En ese sentido, en algunos casos hemos sugerido la revisión de los textos para rectificar algunos errores de interpretación.

El análisis de una situación propia de enseñanza resultó compleja. En primer lugar, exigía la presentación de la situación a analizar: marco institucional, año de cursada, tema de la clase, acciones que realizaron los alumnos y el docente, logros y obstáculos, entre otros. Luego, debía analizarse ese material a la luz de los conceptos trabajados.

Compartimos con ustedes el fragmento de un trabajo que muestra un correcto análisis, en tanto  relaciona los aportes teóricos con la situación a analizar:
A través de la lectura compartida entre los protagonistas del film se puede observar como esta maestra al decir de Mèlich (2008) invita a Germain a una lección.  Acto creativo en donde se transmiten los propios recorridos, las propias lecturas e interpretaciones de Margueritte; pero que evoca, convoca y provoca a su alumno para reflexionar juntos.
A la luz de una perspectiva metalingüística  la actitud de Margueritte habilitaría mediante ciertos indicadores de duda o incertidumbre: la fantasía (cuando cerraba sus ojos imaginaba lo leído acerca de las ratas), la reflexión (cuando manifestaba que una ciudad sin palomas, sin árboles, ni jardines no existía).  En otras palabras estimulaba la mente de Germain y de esta manera propiciaba la posibilidad de negociación y renegociación de significados generando un escenario de aprendizaje en el cual el discípulo se convertía en participante activo de construcción de conocimientos (Bruner, 1986).
Por otra parte, resulta valioso cuando el análisis permite abrir interrogantes, preguntas disparadoras de la reflexión, tal como sucede en el siguiente segmento de otro trabajo:
Con respecto a la escena, hay que considerar (nuevamente) las diferencias que subyacen entre las dos experiencias de intercambio, una en el aula  y la otra en el parque.
Lo que resulta revelador del fragmento, es que ambas situaciones expresan distintos proyectos políticos pedagógicos; uno vinculado a la opresión, la homogeneización de los alumnos, la responsabilización del alumno en su trayectoria escolar; mientras el otro, se relaciona con un proyecto cuya vinculación con el conocimiento, posibilita nuevos horizontes y universos.
Aquí, el aporte de Ranciere es sustancial ¿Cómo contribuir en la búsqueda de un proyecto político y pedagógico que tienda a la emancipación? ¿el camino es el del maestro que intenta subordinar la inteligencia de sus alumnos para que estos comprendan el mundo? ¿O el recorrido es otro, el de la libertad, el de “la confianza en la capacidad de todo ser humano (Ranciere, J. pág. 5 ) ”?
Respecto a la cohesión textual, las producciones son disímiles. Algunos escritos presentan una división entre la descripción de la escena o situación a analizar y el análisis propiamente dicho. Creemos que articular ambos contenidos potencia nuestra capacidad de pensar a través de la teoría.

Otro aspecto de los trabajos que merece la pena señalar remite a la presentación formal de las producciones. Muchos de ustedes cumplieron con los requisitos formales: la caratula con el encuadre (Carrera, Seminario, docentes, autor/a del trabajo-, título, referencias bibliográficas. En algunos casos incluyeron hermosas ilustraciones.

Por último, deseamos felicitar a quienes han aprobado el trabajo y animar a quienes deben realizar ajustes  a concretarlos para acreditar el Seminario. Esperamos que a todos les resulten valiosos nuestros comentarios y puedan aprovecharlos para futuros trabajos. Estamos a disposición de ustedes para aclarar las dudas que puedan tener.

Seguimos en contacto y les acercamos un cálido saludo.
Viviana Sanchis
Ana L. Oliva






3 comentarios:

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  2. Agradezco la devolución del Trabajo Final del Seminario "Aprender y enseñar". Pero particularmente les agradezco los conocimientos proporcionados ya que me permitieron repensar mi rol docente.
    Cariños Viviana y Ana

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  3. Alejandra: Muchas gracias por tu comentario. Para nosotras fue muy valioso compartir con ustedes un espacio para repensar la tarea docente.
    Cariños!
    Viviana y Ana

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