domingo, 11 de agosto de 2013

SEMINARIO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RELATO DE LA PRIMERA CLASE

Queridos colegas: iniciado el segundo Seminario de la Diplomatura, compartimos en este espacio un relato de nuestros primeros encuentros.
Comenzamos con un breve cuestionario que nos permitió conocer y ajustar expectativas, pero también subrayar las responsabilidades que compartimos docentes y participantes (individualmente y como grupo) en su logro.
La tarea se inició con relatos de clase que algunos elaboraron, ayudados por sus pares, intentando explicitar las acciones del docente y de los alumnos. Analizamos qué comportamientos predominaban y leímos un texto de Smith que hace su aporte al respecto.
A propósito de la distancia que puede existir entre la terminología usada sobre métodos y lo que sucede en el aula, revisamos una técnica específica (puzzle de grupos) y comentamos para qué nos serviría conocerla y cuales podrían ser sus eventuales aplicaciones. Esto nos llevó a revisar los criterios para seleccionar estrategias. Diferenciamos los factores externos que condicionan esta selección de los criterios centrales.
A continuación vinculamos los interrogantes que surgieron de esta lista con la lectura de perfiles de las carreras, redactados en términos de capacidades o competencias. Ello nos llevó a definir el término competencia y a debatir en qué medida las clases pueden o no contribuir a su desarrollo. La clasificación de los mundos de la enseñanza, de la formación y la profesionalización de J.M.Babier nos llevó a pensar, precisamente,  si el estudiante podrá utilizar en situaciones reales lo aprendido en la universidad.
En la línea de analizar qué podemos aportar en nuestras materias, dimos algunos ejemplos (desde el empleo de casos hasta los trabajos de campo o tareas a realizar en escenarios simulados). Por otra parte, en el grupo de los viernes reconocimos la existencia de otro tipo de competencias, las académicas, las que permiten aprender “el rol de estudiante universitario”. 
A partir de las reflexiones compartidas y los interrogantes planteados (¿qué quiero que los alumnos aprendan?, ¿de qué naturaleza es el contenido que enseño?, ¿se trata de informaciones, de conceptos, de procedimientos..?) invitamos a la lectura de dos textos, así como al trabajo cuya consigna reproducimos:
“Realicen un registro de una clase que hayan dado: expliciten las acciones que realizaron como docentes y reflexionen sobre su sentido; luego piensen, ¿qué creen que se generó en los estudiantes?”

Nos volvemos a encontrar en quince días. Mientras tanto, los invitamos a participar en este blog, a través de un comentario que exprese una idea que les haya quedado (o hayan elaborado) a partir del primer encuentro.
Cariños,
Norma y Verónika

9 comentarios:

  1. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".En estas palabras de Benjamín Franklin encuentro la síntesis perfecta para describir este primer encuentro del seminario. Muy buen comienzo.

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  2. Explicar, comprobar si se comprendio, dar permiso para practicar, equivocarse y hacer, aunque no lo hagan como nosotros.
    reconocer que cada uno puede aprender y aplicar a su modo ampliando el conocimiento. Y tener tolerancia y paciencia para aceptar la forma distinta de cada uno.

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  3. Debemos intervenir en la realidad educacional para enseñar a pensar,partiendo de la base de que el docente debe aprender a enseñar; el educador debe capacitarse,aprendiendo a enseñar para que su alumno sea capaz de desenvolverse con independencia de criterio,en este sentido,el docente debe enseñar a pensar para que ese desempeño autónomo del educando sea un hecho tangible.Debemos ser concientes de que el escenario educacional ha cambiado, y de que las necesidades del contexto también. Este es todo un desafío, no es difícil,porque si se quiere,se puede.

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  4. Pequeña Digresión:
    Me llamó mucho la atención que la siguiente frase haya sido la que se utilizó para definir el perfil de la carrera de Diseño Gráfico: “Capacidad para interactuar dentro de un medio interdisciplinario, que conecte a todas las profesiones y a todos los niveles socio- culturales.”
    Si bien no es descabellada, la encuentro vaga y ambigua. Esa misma frase podría aplicarse a muchas otras carreras y no es precisamente la que determina a nuestra disciplina. La definición correcta del perfil de una carrera es fundamental, tanto para los alumnos (porque es en gran medida la que lo que los impulsa a cursar una determinada carrera universitaria y no otra), como para los docentes (porque un perfil erróneo puede llevarlos a la implementación de técnicas y estrategias incorrectas que derivan en profundas decepciones y expectativas frustradas).

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  5. La idea que rescato de este primer encuentro es que el docente deber tener en cuenta que deberá intentar, a través de sus dichos y acciones, crear un efecto en el alumno en concordancia con el perfil de egresado definido en el plan de estudios de la carrera. El perfil declarado se logra por lo vivido por los alumnos en cada una de sus clases. Cada docente, en cada clase, debe aportar al mismo.
    Creo que, en general, los docentes no lo tienen claro. Por falta de interés propio y por falta de comunicacion por partes de las autoridades respectivas.

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  6. Sucede con los perfiles lo mismo que con otros componentes didácticos: solemos redactar objetivos porque así lo exige el formato de los programas. Pero como diría Smith, solo son "compromisos lingüísticos" si el "contrato" inicial implícito en el Programa no es ratificado luego por lo que ocurre en las clases (entre otras instancias).
    Norma

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  7. En lo que a mi respecta, este primer encuentro resulto sumamente revelador en varios aspectos. Quiza uno de los mas importantes fue el de las competencias (profesionales, académicas) que como docentes deberíamos procurar desarrollar en los alumnos: saber qué pero también saber cómo. Este es en mi opinión el desafio más importante que tenemos por delante, y que espero que este curso nos ayude a afrontar con éxito: brindarles todas las herramientas posibles para que, como dice uno de los textos leídos, alcancemos nuestro "éxito educativo", esto es, que el profesor se haga "cada vez más innecesario, porque el alumno vaya logrando hacer solo lo que antes únicamente podía hacer con la ayuda del profesor".

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  8. Buenas tardes a todos. Lamentablemente no pude concurrir al primer encuentro, pero más o menos pude ponerme al tanto de algunos temas leyendo los aportes que han hecho en el blog. Ojalá que este seminario sea tan productivo como el anterior y que más allá de marcar diferencias profesionales o ideales podamos todos trabajar en conjunto para ser mejores docentes y brindarles a los alumnos lo mejor que sabemos hacer: ayudarlos a aprender. Nos vemos el sábado.

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  9. Este primer encuentro me dejó algunos interrogantes respecto de "un sistema de acciones dirigidas hacia alumnos" (direccionales / intencionales).
    ¿Cómo docente realizo estas acciones?
    Cuando realizo dichas acciones y planteo un abanico de estrategias para que los alumnos aprendan ¿Por qué no aprenden?
    ¿Me estoy equivocando? ¿Se me escapan variables a considerar?

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