miércoles, 6 de noviembre de 2013

Seminario: Evaluando nuestras Evaluaciones

Estimados
El Seminario destinado a Evaluación "Evaluando nuestras Evaluaciones" se ha desarrollado durante setiembre y octubre. Nos ha llevado a revisar no solo conceptos específicos de este tema sino también a poner en valor conceptos ya trabajados en los Seminarios anteriores y que requieren una conceptualización más fina o una aplicación más ajustada. Trabajamos los "casos " -evaluaciones realizadas por cada uno de los docentes en algún momento-con
  •  la premisa de que la evaluación debe ayudar a ver lo que de otra manera permanecería oculto,  
  •  la necesidad de explicitar los criterios que utilizaron para elegir la  forma de la evaluación, la valoración  y  la calificación,
  • con la conciencia de que la evaluación es siempre un proceso técnico  pero donde también siempre están presentes elementos  ético-políticos.
 La necesidad de explicitar criterios se vió muy clara cuando pedí que evaluaran nuestro Seminario y varios de los presentes  me dijeron, casi al unísono ¿con qué criterios? Encontré ahí la oportunidad de obtener indicios de la elaboración que habían hecho de algunos conceptos. 
Les presento algunos de los documentos que en los últimos 20 minutos de la última reunión elaboraron los participantes de la reunión.



1

Cosas incluidas que me resultaron muy útiles:

-          Uso de grilla. Su utilidad para evalua

-          Compartir vocabulario técnico (biológico) en los alumnos.

-          Indicar los criterios en la que se los evaluará.

-          Básicamente poner en claro las reglas de evaluación, antes de las evaluaciones.



Cosas no incluidas o que sentí en falta:

-          Valorar numéricamente las respuestas con grillas o con rúbricas.

-          Tiempo para ver más ejemplo de criterio armado de grilla, armado de rúbrica.



Fue claro, pero complejo para aplicar en mi caso, de allí mi pedido de más tiempo para aplicaciones.

No tengo formación previa suficiente en estos temas, si en mi materia



2

Cosas importantes o positivos que me llevo:

-          Me hizo repensar todos mis evaluaciones, criterios y herramientas que utilicé.

-          Creo súper valioso la mirada global de la evaluación.

-          Es muy útil la grilla para la evaluación.

-          Fomentar la autoevaluación es clave para un mejor aprendizaje del alumno.

-          Destacar que la evaluación debe ser parte del aprendizaje y brindarle el tiempo que sea necesario para el mismo.

-          Evaluar nuestras evaluaciones es una experiencia valiosisima que pienso realizar constantemente.



Sugerencias:

-          A pesar de que este curso no es “Técnicas de Evaluación” sería interesante conocer por lo menos de manera general las diferentes técnicas más utilizadas.

-          Si bien las herramientas o técnicas de por sí no son ni buenas ni malas (todo depende del grupo y contexto), es interesante analizar casos típicos de utilización de las diversas técnicas.



3

Como de todo curso siempre trato de llevarme algo positivo, y en este caso fueron varios puntos, a saber:

  1. Estipular los criterios con los alumnos.
  2. Cambiar el sistema de calificación.
  3. Utilizar grilla de criterios y hasta la rúbrica.
  4. Darle mayor importancia a las consignas previas.



Por todo ello el curso resultó más que positivo ya que ha generado un cambio personal que va a redituar en mi forma de evaluar a los alumnos.



4

_ Conceptos muy claros.

_ Ambiente agradable

_ Docente de lujo (impecable)

_ Contenidos útiles para replantear y mejorar la evaluación.

_ Buen manejo de los tiempos y los temas.

_ En general muy positivo.



5


Positivo
Negativo
Claridad de la docente
X

Entendimiento y exposición del tema
X

Utiliza material para la enseñanza de los temas
X

Análisis crítico de los temas
X

¿Puedo utilizar los conceptos visto y aplicarlos a la práctica?
X

Las consignas son claras
X

¿Qué cambiaría?
En mi caso particular y al no tener una base pedagógica hay conceptos que me costaron más pero fueron de gran ayuda, permiten descubrirlos y aplicarlos en mi tarea docente. Me he replanteado varios puntos y criterios, y la realidad que no tengo puntos negativos para endilgarle al Seminario.-





6

a)      Utilización del tiempo



Apropiado el uso de los tiempos, teniendo en cuenta que la programación consta de sólo 3 encuentros que terminan siendo escasos para lo que el tema amerita.



b)      Material de Lectura



Accesible, aplicable, conciso.



c)      Recursos didácticos



Los materiales fotocopiados con actividades para realizar individualmente y en grupo fueron motivadores y esclarecedores.

El uso de la tecnología (power point/incompatibilidad de aplicaciones) generaron un pequeño freno a la dinámica del desarrollo de la clase.



d)      Manejo de la dinámica:



Invitación constante a la reflexión, a la participación y autorreflexión.



e)      Desarrollo de los temas:



Ampliamente desarrollados. El hecho que queden temas por tratar habla de haber generado un clima de interés sobre las temáticas abordadas y la necesidad de seguir tratándolas.



7

v      Que me llevo nuevos métodos, elementos y acciones no solo para evaluar sino para reformular en base a la información obtenida, mediante otros instrumentos y criterios de evaluación que no se tenían internalizados.

v      Existió claridad en los temas trabajados y la información que nos dieron fue excelente.

v      Me gustaría ver ejemplos de pruebas escritas; orales; multiple choice para considerarlos como metodología.

v      Excelente el clima y el cambio de opiniones.



Gracias.

8

v      Ambiente cómodo

v      Contenidos pertinentes.

v      Extremadamente (como bueno) práctico.

v      Se consideró importante el aporte de los alumnos y se trabajó sobre ellos.



9

Considero que algunos de los criterios del presente seminarios serían:

-          Incorporación de conceptos y uso apropiado de los mismos.

-          Capacidad de flexibilizar ideas y procedimientos evaluación.

-          Juicio crítico.

-          Capacidad de autoevaluación.

-          Nivel de apertura al cambio.



Puedo decir que este seminario me permitió, incorporar nuevos conceptos, diferenciados y aprender a usarlos con mayor propiedad.

Mediante las propuestas, tuve la posibilidad de poner a prueba y repensar los recursos que utilizo a la hora de evaluar. Para hacerlo fue necesario aplicar al juicio crítico, autoevaluarme como evaluadora y pensar en acciones posibles para mejorar la calidad de los recursos que venimos utilizando en la cátedra que integro.

Valoro enormemente este espacio, no sólo por los saberes nuevos que me llevo sino por el desafío que me queda por delante y el compromiso que entiendo, tengo como docente, a la hora de proponer una nueva evaluación.

No puedo dejar de agradecer el respeto, la escucha activa y la apertura para aceptar la diversidad de ideas. Fue muy enriquecedora la experiencia!!



Muchas gracias!!



10

Criterios



Pertinencia de la información incluida

Creo que toda la información incluida en el seminario está relacionado con lo que se pretende transmitir en relación a evaluar nuestras evaluaciones, nos aporta los elementos necesarios.



Los ejemplos que fuimos viendo nos permitieron ver más claro o clarificar cada una de las herramientas aportadas.



Puedo evaluar diciendo que se ha logrado incorporar nuevas herramientas para mi tarea docente, aunque creo que es necesario más tiempo de trabajo.



11

Criterios



  1. Capacidad de análisis de la propia actividad evaluativo
  2. Capacidad crítica de la actividad evaluativa.
  3. Coherencia en la explicación de criterios de evaluación.
  4. Capacidad de identificación con áreas críticas dentro del proceso evaluativo.
  5. Descubrimiento de recursos que permiten una evaluación más objetiva.



Evaluación



  1. Adquirida. Este seminario me permitió tomar conciencia de ¿Cómo evalúo?
  2. Adquirida. Pude repensar la forma en que evalúo pudiendo generar un espacio en cual se puede mejorar el proceso evaluativo.

4.   Adquirido. El repensar el proceso que evaluación me permitió repensar las áreas en las cuales dicho proceso tendría deficiencias.

Como explicitar para los alumnos que se espera que ellos y que se autoevaluen.

  1. Adquirido. Muy bueno lo de la rúbrica para trabajar más formalmente algo que uno hacia intuitivamente.



12

Criterios de Evaluación



  1. Claridad del docente
  2. Claridad de material ofrecido.
  3. Vocabulario – definición de términos.
  4. Ejemplos.
  5. Integración de los conceptos.
  6. Integración de las distintas disciplinar dado, que todos somos docentes de diferentes cátedras y facultades.
  7. Precisión – cumplimiento de la consigna del seminario.
  8. Aprendizaje obtenido: “hay que evaluar explicitando los criterios”.
  9. Tiempo dedicado




CRITERIOS

1
2
3
4
5
6
7
8
9
VALOR
8
5
9
5
9
9
10
9
6



Regular – 1 a 5

Bueno – 6 a 7

Muy bueno – 8 a 10





13

- Integración de temas/conceptos diferentes – 5

- Utilización de nuevas técnicas – 5

- Interacción entre alumnos/profesor – 5

- Análisis de diferentes casos – 4

- Enseñanza de técnicas o procedimientos – 3

- Inclusión o articulación de temas con autores como referentes – 4

- Buen clima para la clase – 5

- Buena economía del tiempo de clase – 5

- Complemento tecnológicos – 3



Escala de valoración: 1 al 5



Justificación:  (de los puntos menores a 5)



Lamentablemente, creo falto tiempo para profundizar por ejemplo en las diferentes técnicas. Sería bueno que también se profundice en las diferentes técnicas, como con la rúbrica, tal vez hacer un ejemplo en clase.



Realmente desde este curso cambió mi forma de pararme frente a una evaluación y a los alumnos. Sobre todo comprender la importancia de autoevaluarme.



Gracias.



14

- Integrar saberes previos con nuevos conceptos.

- Descubrir o conocer un marco teórico que permite mejorar la situación de evaluación.

- Desarrollo de estrategias que permiten mejorar la evaluación



Valoración:

A partir de la interacción en clase y del marco conceptual visto en el seminario dispongo de nuevas herramientas que me permitirán objetivar las evaluaciones.



15

Criterios para evaluar este seminario.



1. Participación

2. Respuesta a las consignas

3. Reelaboración y resignificación de conceptos

4. Clarificación de procesos de evaluación “clasificar lo intuitivo”.

5. Asistencia

6. Entrega a tiempo y forma del tp final en donde se verifiquen las consignas solicitadas.

7. Participación del docente/materia didáctico



“Voy a autoevaluarme, no voy a evaluar el grupo”




Alta
Media
Baja
1

X

2

X

3
X


4
X


5
X


6
PENDIENTE
7
X





Para mi, fue una experiencia enriquecedora, pude ordenarme mejor frente a una situación compleja.



Muchas Gracias.



16

- Aporte de nuevas técnicas y perspectivas de trabajo.

- Motivación a la auto reflexión en la práctica.

- Utilización y aplicación de la información obtenida en la práctica profesional.



El curso aparte nuevas formas de pensamiento, completo y superó las expectativas.

Provocó un espacio para la reflexión y replanteo de la práctica docente.



Me encantó el curso =) ++



17

Evaluar el seminario utilizando distintos criterios.



El seminario me pareció muy útil por la posibilidad de replantear constantemente las distintas evaluaciones que durante el dictado de la materia le planteamos a los alumnos. Esto está dado por el sentido práctico que el mismo tiene y por la posibilidad de aprehender ciertos conceptos básicos que normalmente terminan siendo confundidos.



Puntaje de acuerdo a los criterios mencionados (de 1 a 5 puntos).


Conceptualización
Puesta en práctica de los mismos
Seminario “Evaluemos nuestras evaluaciones”
5
5



18

Criterios de evaluación del seminario




Si
No
1. Experiencia y formación del docente a cargo
X

2. Recursos utilizados en clase y  extra áulico
X

3. Material bibliográfico
X

4. Claridad en la comunicación de contenidos
X

5. Manejo de grupo
X

6. Puntualidad y asistencia del alumnado

X
7. Participación grupal
X

8. Precisión en la consigna de evaluación
X

9. Presentación de informe final en tiempo y forma


10. Reflexión y meta cognición personal





Los criterios aún no respondidos están a la espera de que se cumpla el requerimiento de presentación de informe.

Gracias.



19

El curso fue muy didáctico, con mucha claridad en las explicaciones.

Me hubiera gustado tener más tiempo para tratar ciertos temas. Espero poder profundizar los temas dados en clase.

Hubo integración en los conocimientos, por eso espero lograr mi trabajo final y cumplir con las consignas.

20

Criterios de Evaluación del Seminario


1 a 5
Contenidos brindados
5
Claridad del disertante
5
Lugar donde se realizó
5
Material ofrecido
5
Por participación de los alumnos
5
Aportes que realizó a los alumnos
5
Coherencia entre lo ... y lo realizado
5
Dinámico – Didáctico
4



3. Justificación: Soy muy inquieto, me atraen los entornos mas activos, mover el cuerpo, disposición en círculo, etc.



21
Criterios para evaluar

1. Pertinencia:
- Felicito a la institución por brindar un seminario sobre un tema tan problemático y crucial.
- Me resultaron pertinentes los temas trabajados en el curso, así como los materiales distribuidos.
2. Grado de Reflexividad:
- El seminario permitió el auto-cuestionamiento de nuestras propias prácticas y revisar lo que se daba “por obvio”.
- Hubo/se generó un buen clima de trabajo que permitió afianzar esa flexibilidad de autorreflexión a lo largo de los encuentros, en ese sentido el último resultó mejor (para mí).

3. Aprovechamiento del Tiempo:
- En general considero que estuvo bien aprovechado, pero hubo en ciertas clases problemas técnicos que lo dificultaron, y también hubo encuentro donde se extendieron los relatos de situaciones de clases o de características de los cursos (que son muy heterogéneos) que se prolongaron, según mi percepción, demasiado.

4. Tipo de actividades sugeridas:
- Me resulta muy pertinente y motivadora la actividad de cierre, así como las lecturas, que me hubiera gustado trabajar más en clase. Me hubiera gustado trabajar más y en clase) más bibliografía.


Sería interesante escuchar los comentarios sobre estas evaluaciones y las reflexiones que surgen cuando tomamos distancia. Después que recibamos las del grupo voy a tratar de precisar las mías 

 

3 comentarios:

  1. Estimados: leo lo vertido en la experiencia y siento un espacio de comunión conceptual al respecto. Con sus matices, todos hemos participado y aprovechado el tránsito por este seminario desde la alegría y reflexión que nos produce el aprender, el lugar del aprendiente constante. Un saludo fraternal a todos.

    ResponderBorrar
  2. Hola COMPAÑEROS y NYDIA!!!!
    Sin dudas el Seminario "Evaluando nuestras evaluaciones" ha sido el que más dificultades me ha generado a la hora de repensar el cómo, el para qué, las funciones y características de la Evaluación. Creo que tales cuestiones nunca las pensé como alumna, ni docente.
    Así mismo me resultó sumamente novedosos indagar acerca de los criterios y las rubricas; herramientas sumamente útiles a la hora de evaluar. Y obviamente ya han sido puestas en practica en este cuatrimestre. INTERESANTE!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola a todos! Este seminario nos puso a todos en una posición diferente, nos planteo dudas que nos permitieron generar mas y mas dudas, tener otra mirada sobre las evaluaciones. Recuerdo la clase que Nydia propuso crear metáforas sobre la evaluación y todos coincidíamos en que era algo que provocaba tension y que determinaba: un "final"...hoy la mirada hacia la evaluacion es diferente, ya no es el final sino que también es el comienzo y el mientras tanto, pero sobre todo el ¿que esta pasando?...finalmente con este seminario descubrimos lo que estaba oculto, con mucha participación y resultados gratificantes! Como dice Alejandra, planteamos cuestiones que no nos ponemos a pensar como alumnos ni como docentes, que simplemente estan ahi, y al hacerlas visibles nos damos cuenta el valor de las herramientas con las que trabajamos todos los dias y como sacar provecho de ellas.
    Saludos!

    ResponderBorrar