El Seminario destinado a Evaluación "Evaluando nuestras Evaluaciones" se ha desarrollado durante setiembre y octubre. Nos ha llevado a revisar no solo conceptos específicos de este tema sino también a poner en valor conceptos ya trabajados en los Seminarios anteriores y que requieren una conceptualización más fina o una aplicación más ajustada. Trabajamos los "casos " -evaluaciones realizadas por cada uno de los docentes en algún momento-con
- la premisa de que la evaluación debe ayudar a ver lo que de otra manera permanecería oculto,
- la necesidad de explicitar los criterios que utilizaron para elegir la forma de la evaluación, la valoración y la calificación,
- con la conciencia de que la evaluación es siempre un proceso técnico pero donde también siempre están presentes elementos ético-políticos.
Les presento algunos de los documentos que en los últimos 20 minutos de la última reunión elaboraron los participantes de la reunión.
1
Cosas incluidas que me
resultaron muy útiles:
-
Uso de
grilla. Su utilidad para evalua
-
Compartir
vocabulario técnico (biológico) en los alumnos.
-
Indicar los
criterios en la que se los evaluará.
-
Básicamente
poner en claro las reglas de evaluación, antes de las evaluaciones.
Cosas no incluidas o que
sentí en falta:
-
Valorar
numéricamente las respuestas con grillas o con rúbricas.
-
Tiempo para
ver más ejemplo de criterio armado de grilla, armado de rúbrica.
Fue claro, pero complejo
para aplicar en mi caso, de allí mi pedido de más tiempo para aplicaciones.
No tengo formación previa
suficiente en estos temas, si en mi materia
2
Cosas importantes o
positivos que me llevo:
-
Me hizo
repensar todos mis evaluaciones, criterios y herramientas que utilicé.
-
Creo súper valioso
la mirada global de la evaluación.
-
Es muy útil
la grilla para la evaluación.
-
Fomentar la
autoevaluación es clave para un mejor aprendizaje del alumno.
-
Destacar que
la evaluación debe ser parte del aprendizaje y brindarle el tiempo que sea
necesario para el mismo.
-
Evaluar
nuestras evaluaciones es una experiencia valiosisima que pienso realizar
constantemente.
Sugerencias:
-
A pesar de
que este curso no es “Técnicas de Evaluación” sería interesante conocer por lo
menos de manera general las diferentes técnicas más utilizadas.
-
Si bien las
herramientas o técnicas de por sí no son ni buenas ni malas (todo depende del
grupo y contexto), es interesante analizar casos típicos de utilización de las
diversas técnicas.
3
Como de todo curso
siempre trato de llevarme algo positivo, y en este caso fueron varios puntos, a
saber:
- Estipular los criterios con los alumnos.
- Cambiar el sistema de calificación.
- Utilizar grilla de criterios y hasta la rúbrica.
- Darle mayor importancia a las consignas previas.
Por todo ello el curso
resultó más que positivo ya que ha generado un cambio personal que va a
redituar en mi forma de evaluar a los alumnos.
4
_ Conceptos muy claros.
_ Ambiente agradable
_ Docente de lujo
(impecable)
_ Contenidos útiles para
replantear y mejorar la evaluación.
_ Buen manejo de los
tiempos y los temas.
_ En general muy
positivo.
5
Positivo
|
Negativo
|
|
Claridad de la docente
|
X
|
|
Entendimiento y
exposición del tema
|
X
|
|
Utiliza material para
la enseñanza de los temas
|
X
|
|
Análisis crítico de los
temas
|
X
|
|
¿Puedo utilizar los
conceptos visto y aplicarlos a la práctica?
|
X
|
|
Las consignas son
claras
|
X
|
|
¿Qué cambiaría?
|
En mi caso particular y al no tener una base
pedagógica hay conceptos que me costaron más pero fueron de gran ayuda,
permiten descubrirlos y aplicarlos en mi tarea docente. Me he replanteado
varios puntos y criterios, y la realidad que no tengo puntos negativos para
endilgarle al Seminario.-
|
6
a)
Utilización
del tiempo
Apropiado el uso de los
tiempos, teniendo en cuenta que la programación consta de sólo 3 encuentros que
terminan siendo escasos para lo que el tema amerita.
b)
Material de
Lectura
Accesible, aplicable,
conciso.
c)
Recursos
didácticos
Los materiales
fotocopiados con actividades para realizar individualmente y en grupo fueron
motivadores y esclarecedores.
El uso de la tecnología
(power point/incompatibilidad de aplicaciones) generaron un pequeño freno a la
dinámica del desarrollo de la clase.
d)
Manejo de la
dinámica:
Invitación constante a la
reflexión, a la participación y autorreflexión.
e)
Desarrollo de
los temas:
Ampliamente
desarrollados. El hecho que queden temas por tratar habla de haber generado un
clima de interés sobre las temáticas abordadas y la necesidad de seguir
tratándolas.
7
v
Que me llevo
nuevos métodos, elementos y acciones no solo para evaluar sino para reformular
en base a la información obtenida, mediante otros instrumentos y criterios de
evaluación que no se tenían internalizados.
v
Existió
claridad en los temas trabajados y la información que nos dieron fue excelente.
v
Me gustaría
ver ejemplos de pruebas escritas; orales; multiple choice para considerarlos
como metodología.
v
Excelente el
clima y el cambio de opiniones.
Gracias.
8
v
Ambiente
cómodo
v
Contenidos
pertinentes.
v
Extremadamente
(como bueno) práctico.
v
Se consideró
importante el aporte de los alumnos y se trabajó sobre ellos.
9
Considero que algunos de
los criterios del presente seminarios serían:
-
Incorporación
de conceptos y uso apropiado de los mismos.
-
Capacidad de
flexibilizar ideas y procedimientos evaluación.
-
Juicio
crítico.
-
Capacidad de
autoevaluación.
-
Nivel de
apertura al cambio.
Puedo decir que este
seminario me permitió, incorporar nuevos conceptos, diferenciados y aprender a
usarlos con mayor propiedad.
Mediante las propuestas,
tuve la posibilidad de poner a prueba y repensar los recursos que utilizo a la
hora de evaluar. Para hacerlo fue necesario aplicar al juicio crítico,
autoevaluarme como evaluadora y pensar en acciones posibles para mejorar la
calidad de los recursos que venimos utilizando en la cátedra que integro.
Valoro enormemente este
espacio, no sólo por los saberes nuevos que me llevo sino por el desafío que me
queda por delante y el compromiso que entiendo, tengo como docente, a la hora
de proponer una nueva evaluación.
No puedo dejar de agradecer
el respeto, la escucha activa y la apertura para aceptar la diversidad de
ideas. Fue muy enriquecedora la experiencia!!
Muchas gracias!!
10
Criterios
Pertinencia de la
información incluida
Creo que toda la
información incluida en el seminario está relacionado con lo que se pretende
transmitir en relación a evaluar nuestras evaluaciones, nos aporta los
elementos necesarios.
Los ejemplos que fuimos
viendo nos permitieron ver más claro o clarificar cada una de las herramientas
aportadas.
Puedo evaluar diciendo
que se ha logrado incorporar nuevas herramientas para mi tarea docente, aunque
creo que es necesario más tiempo de trabajo.
11
Criterios
- Capacidad de análisis de la propia actividad evaluativo
- Capacidad crítica de la actividad evaluativa.
- Coherencia en la explicación de criterios de evaluación.
- Capacidad de identificación con áreas críticas dentro del proceso evaluativo.
- Descubrimiento de recursos que permiten una evaluación más objetiva.
Evaluación
- Adquirida. Este seminario me permitió tomar conciencia de ¿Cómo evalúo?
- Adquirida. Pude repensar la forma en que evalúo pudiendo generar un espacio en cual se puede mejorar el proceso evaluativo.
4. Adquirido. El repensar el proceso
que evaluación me permitió repensar las áreas en las cuales dicho proceso
tendría deficiencias.
Como explicitar para los alumnos que se espera que ellos y que se
autoevaluen.
- Adquirido. Muy bueno lo de la rúbrica para trabajar más formalmente algo que uno hacia intuitivamente.
12
Criterios de
Evaluación
- Claridad del docente
- Claridad de material ofrecido.
- Vocabulario – definición de términos.
- Ejemplos.
- Integración de los conceptos.
- Integración de las distintas disciplinar dado, que todos somos docentes de diferentes cátedras y facultades.
- Precisión – cumplimiento de la consigna del seminario.
- Aprendizaje obtenido: “hay que evaluar explicitando los criterios”.
- Tiempo dedicado
CRITERIOS
|
|||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
|
VALOR
|
8
|
5
|
9
|
5
|
9
|
9
|
10
|
9
|
6
|
Regular – 1 a 5
Bueno – 6 a 7
Muy bueno – 8 a 10
13
- Integración de
temas/conceptos diferentes – 5
- Utilización de nuevas
técnicas – 5
- Interacción entre
alumnos/profesor – 5
- Análisis de diferentes
casos – 4
- Enseñanza de técnicas o
procedimientos – 3
- Inclusión o
articulación de temas con autores como referentes – 4
- Buen clima para la
clase – 5
- Buena economía del
tiempo de clase – 5
- Complemento
tecnológicos – 3
Escala de valoración: 1
al 5
Justificación: (de los
puntos menores a 5)
Lamentablemente, creo
falto tiempo para profundizar por ejemplo en las diferentes técnicas. Sería
bueno que también se profundice en las diferentes técnicas, como con la
rúbrica, tal vez hacer un ejemplo en clase.
Realmente desde este
curso cambió mi forma de pararme frente a una evaluación y a los alumnos. Sobre
todo comprender la importancia de autoevaluarme.
Gracias.
14
- Integrar saberes
previos con nuevos conceptos.
- Descubrir o conocer un
marco teórico que permite mejorar la situación de evaluación.
- Desarrollo de
estrategias que permiten mejorar la evaluación
Valoración:
A partir de la
interacción en clase y del marco conceptual visto en el seminario dispongo de
nuevas herramientas que me permitirán objetivar las evaluaciones.
15
Criterios para evaluar
este seminario.
1. Participación
2. Respuesta a las
consignas
3. Reelaboración y
resignificación de conceptos
4. Clarificación de
procesos de evaluación “clasificar lo intuitivo”.
5. Asistencia
6. Entrega a tiempo y
forma del tp final en donde se verifiquen las consignas solicitadas.
7. Participación del
docente/materia didáctico
“Voy a autoevaluarme, no
voy a evaluar el grupo”
Alta
|
Media
|
Baja
|
|
1
|
X
|
||
2
|
X
|
||
3
|
X
|
||
4
|
X
|
||
5
|
X
|
||
6
|
PENDIENTE
|
||
7
|
X
|
Para mi, fue una
experiencia enriquecedora, pude ordenarme mejor frente a una situación
compleja.
Muchas Gracias.
16
- Aporte de nuevas
técnicas y perspectivas de trabajo.
- Motivación a la auto
reflexión en la práctica.
- Utilización y
aplicación de la información obtenida en la práctica profesional.
El curso aparte nuevas
formas de pensamiento, completo y superó las expectativas.
Provocó un espacio para
la reflexión y replanteo de la práctica docente.
Me encantó el curso =) ++
17
Evaluar el seminario
utilizando distintos criterios.
El seminario me pareció
muy útil por la posibilidad de replantear constantemente las distintas evaluaciones
que durante el dictado de la materia le planteamos a los alumnos. Esto está
dado por el sentido práctico que el mismo tiene y por la posibilidad de
aprehender ciertos conceptos básicos que normalmente terminan siendo
confundidos.
Puntaje de acuerdo a los
criterios mencionados (de 1 a 5 puntos).
Conceptualización
|
Puesta en práctica de los mismos
|
|
Seminario “Evaluemos
nuestras evaluaciones”
|
5
|
5
|
18
Criterios de evaluación
del seminario
Si
|
No
|
|
1. Experiencia y
formación del docente a cargo
|
X
|
|
2. Recursos utilizados
en clase y extra áulico
|
X
|
|
3. Material
bibliográfico
|
X
|
|
4. Claridad en la
comunicación de contenidos
|
X
|
|
5. Manejo de grupo
|
X
|
|
6. Puntualidad y
asistencia del alumnado
|
X
|
|
7. Participación grupal
|
X
|
|
8. Precisión en la
consigna de evaluación
|
X
|
|
9. Presentación de
informe final en tiempo y forma
|
||
10. Reflexión y meta
cognición personal
|
Los criterios aún no
respondidos están a la espera de que se cumpla el requerimiento de presentación
de informe.
Gracias.
19
El curso fue muy didáctico,
con mucha claridad en las explicaciones.
Me hubiera gustado tener
más tiempo para tratar ciertos temas. Espero poder profundizar los temas dados
en clase.
Hubo integración en los conocimientos, por eso espero lograr mi trabajo
final y cumplir con las consignas.
20
Criterios de Evaluación
del Seminario
1 a 5
|
|
Contenidos brindados
|
5
|
Claridad del disertante
|
5
|
Lugar donde se realizó
|
5
|
Material ofrecido
|
5
|
Por participación de
los alumnos
|
5
|
Aportes que realizó a
los alumnos
|
5
|
Coherencia entre lo ...
y lo realizado
|
5
|
Dinámico – Didáctico
|
4
|
3. Justificación: Soy muy inquieto, me atraen los entornos mas activos, mover el cuerpo, disposición en círculo, etc.
21
Criterios para evaluar
1. Pertinencia:
- Felicito a la
institución por brindar un seminario sobre un tema tan problemático y crucial.
- Me resultaron
pertinentes los temas trabajados en el curso, así como los materiales
distribuidos.
2. Grado de Reflexividad:
- El seminario permitió
el auto-cuestionamiento de nuestras propias prácticas y revisar lo que se daba
“por obvio”.
- Hubo/se generó un buen
clima de trabajo que permitió afianzar esa flexibilidad de autorreflexión a lo
largo de los encuentros, en ese sentido el último resultó mejor (para mí).
3. Aprovechamiento del
Tiempo:
- En general considero
que estuvo bien aprovechado, pero hubo en ciertas clases problemas técnicos que
lo dificultaron, y también hubo encuentro donde se extendieron los relatos de
situaciones de clases o de características de los cursos (que son muy
heterogéneos) que se prolongaron, según mi percepción, demasiado.
4. Tipo de actividades
sugeridas:
- Me resulta muy
pertinente y motivadora la actividad de cierre, así como las lecturas, que me
hubiera gustado trabajar más en clase. Me hubiera gustado trabajar más y en
clase) más bibliografía.
Sería interesante escuchar los comentarios sobre estas evaluaciones y las reflexiones que surgen cuando tomamos distancia. Después que recibamos las del grupo voy a tratar de precisar las mías
Sería interesante escuchar los comentarios sobre estas evaluaciones y las reflexiones que surgen cuando tomamos distancia. Después que recibamos las del grupo voy a tratar de precisar las mías
Estimados: leo lo vertido en la experiencia y siento un espacio de comunión conceptual al respecto. Con sus matices, todos hemos participado y aprovechado el tránsito por este seminario desde la alegría y reflexión que nos produce el aprender, el lugar del aprendiente constante. Un saludo fraternal a todos.
ResponderBorrarHola COMPAÑEROS y NYDIA!!!!
ResponderBorrarSin dudas el Seminario "Evaluando nuestras evaluaciones" ha sido el que más dificultades me ha generado a la hora de repensar el cómo, el para qué, las funciones y características de la Evaluación. Creo que tales cuestiones nunca las pensé como alumna, ni docente.
Así mismo me resultó sumamente novedosos indagar acerca de los criterios y las rubricas; herramientas sumamente útiles a la hora de evaluar. Y obviamente ya han sido puestas en practica en este cuatrimestre. INTERESANTE!!!
Hola a todos! Este seminario nos puso a todos en una posición diferente, nos planteo dudas que nos permitieron generar mas y mas dudas, tener otra mirada sobre las evaluaciones. Recuerdo la clase que Nydia propuso crear metáforas sobre la evaluación y todos coincidíamos en que era algo que provocaba tension y que determinaba: un "final"...hoy la mirada hacia la evaluacion es diferente, ya no es el final sino que también es el comienzo y el mientras tanto, pero sobre todo el ¿que esta pasando?...finalmente con este seminario descubrimos lo que estaba oculto, con mucha participación y resultados gratificantes! Como dice Alejandra, planteamos cuestiones que no nos ponemos a pensar como alumnos ni como docentes, que simplemente estan ahi, y al hacerlas visibles nos damos cuenta el valor de las herramientas con las que trabajamos todos los dias y como sacar provecho de ellas.
ResponderBorrarSaludos!