Queridos colegas.
Hemos recorrido juntos el primer
Seminario de la Diplomatura y nuestro balance es muy positivo. Gracias al
aporte de cada uno de ustedes, las clases se desarrollaron en un clima de
cordialidad y trabajo. Nuestras propuestas fueron sólo disparadores para que
pudiéramos pensar juntos y enriquecer nuestra mirada sobre la tarea de enseñar
en la Universidad.
Reseñamos a continuación los grandes temas trabajados en la
última clase.
Comenzamos el encuentro reflexionando en forma individual
sobre la propia práctica. Les sugerimos concentrarse en aquello que identifican como
ACIERTOS, DESAFÍOS y PROBLEMAS.
Con esa misma consigna, nos dedicamos a analizar dos
situaciones de clase: un profesor de lingüística en la Universidad y una
profesora de Panadería.
Incluimos a continuación los enlaces de los videos completos:
Las clases nos permitieron
recuperar conceptos trabajados en los dos encuentros anteriores y, también,
poner en juego diferentes concepciones
sobre lo que consideramos una buena enseñanza.
En ese punto, recurrimos a los
aportes de los textos para incorporar nuevos elementos a nuestra mirada sobre
la enseñanza y específicamente sobre la lección. Intercambiamos sobre
cuestiones centrales para la práctica diaria, tales como las características de
los alumnos reales y el desafío que implica asumir el rol de mediador.
El grupo de los sábados cerró el encuentro elaborando metáforas sobre la tarea docente, mientras que el día viernes nos despedimos con la lectura de un texto literario que reflejaba, desde el
punto de vista del alumno, el poder de la docencia para “cambiar los caminos”.
Ambos grupos completaron con
mucho compromiso la encuesta final. Les agradecemos los valiosos aportes que
realizaron.
Fue un verdadero placer compartir
con ustedes este espacio. Esperamos que disfruten la elaboración del Trabajo Final.
Cariños,
Viviana y Ana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario