Gabriela inauguró nuestro espacio
de comunicación virtual resaltando el amor presente en el encuentro entre Margueritte y Germain.
Caracteriza al aprendizaje del hombre como significativo y vital. Laura toma la
posta y reafirma la presencia del amor y el respeto. Agrega, atinadamente, la
necesidad del esfuerzo (en ocasiones doloroso) que implica aprender. Jorge coincide y nos muestra como de la mano de Margueritte,
Germain descubre el mundo de los libros, lo disfruta, lo entiende y cambia la
imagen de sí mismo. Ana, por su parte, profundiza hablando de la empatía entre ellos
y agrega una idea clave, Germain “aprende a aprender”. El cambio de Germain va
más allá de conocer un libro que se llama La peste… Silvia resalta que también
Germain enseña a Margueritte, ambos aprenden.
Vamos creando nuestro análisis compartido y llega Ricardo
quien cierra su relato con las palabras de Rancière “Toda una maestra
emancipadora, Margueritte”.
María Alejandra en diferentes
pasajes de su intervención señala la “avidez por aprender cada vez más” de
Germain y el papel de facilitadora y mediadora de Margueritte quien se abre al
encuentro sin prejuicios. Y como escribe Gabriela, luego Germain ya no es el
mismo…
Lucia resalta “el modo en que la personalidad total de los sujetos participa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos modos en que las miradas actúan como representantes de tanto otro que no está en los ojos.” Resulta evidente que se trata de un encuentro que los compromete a ambos como personas.
Lucia resalta “el modo en que la personalidad total de los sujetos participa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos modos en que las miradas actúan como representantes de tanto otro que no está en los ojos.” Resulta evidente que se trata de un encuentro que los compromete a ambos como personas.
En síntesis, han podido resaltar
aquello que es esencial en el encuentro entre dos para aprender. La comprensión, la
ternura, el respeto, la confianza, la apertura… Grandes tópicos para pensar
nuestras clases…
Muchas gracias a quienes han
participado. Invitamos al resto a leer las intervenciones de sus compañeros y agregar un breve comentario con
acuerdos, desacuerdos o reflexiones.
Cariños, Viviana, Ana y el equipo de la Diplomatura
Aunque un poco a destiempo, quiero aportar mis impresiones. He resaltado un pasaje de la película que me ha impactado. En un momento donde Germain le dice a Margueritte que "él no es el que ha leído", esta le responde: "leer también es escuchar, sino fíjese en los niños". Creo que esto nos habla de las múltiples formas de aprendizaje y del respeto que debemos tener en cuánto al modo preferencial de cada uno de nosotros.
ResponderBorrarOfelia,
ResponderBorrarResaltás un pasaje central de la película. Margueritte enseña mucho cuando le dice a Germain que "han leído... que leer también es escuchar". Bruner señalaría aquí importantes indicadores. Coincidimos en que permite pensar en cómo respetar y abrirse al encuentro con ese otro diferente.
Gracias por tu comentario.
Cariños,
Ana