Queridos
colegas,
Esperamos
que hayan disfrutado la película. A
continuación les sugerimos algunas cuestiones a tener en cuenta para realizar el análisis.
- ¿Qué y cómo aprende Germain?
- ¿Cuándo aprende?
- ¿Cómo percibe, él y los otros (incluidos los espectadores) que ha aprendido?
- ¿Hay efectos visibles o no de esos aprendizajes? En caso afirmativo, cuáles?
- ¿Cómo interviene Margueritte en sus aprendizajes?
- ¿Qué le interesa aprender a Germain y cuándo aparecen esos intereses?
- ¿Cómo intervienen esos intereses en los aprendizajes de Germain?
Por favor,
compartan el análisis realizado en el espacio destinado a Comentarios.
Cariños,
Vivi y Ana
“Fue un encuentro poco corriente, entre el amor y la ternura, en su camino no había duda. Tenía nombre de flor, vivía rodeada de palabras, adjetivos estirados, verbos que crecían como hierba, algunos se quedaban. Entró desde la corteza hasta mi corazón. En las historias de amor no siempre hay solo amor, a veces no hay ni un te quiero pero, sin embargo queremos… Fue un encuentro poco frecuente, envuelto en palabras, en nombres. Me dio un libro, luego otros y las páginas se me iluminaron…”
ResponderBorrarSon estas palabras finales de Germain las que, probablemente, describen de manera precisa el análisis sobre las preguntas que sugieren las docentes para este ejercicio. Es en el encuentro entre el eprendiente y en el enseñenate cuando el aprendizaje es significativo y vital para las personas. Gabriela Losada Ramallo.
Germain muestra admiración por Margueritte. Dice: “cuando lee comprende todo”. De pequeño, por el contrario, se dormía cuando la maestra leía.
ResponderBorrarEl aprendizaje es un acto social. Germain necesita compartirlo y lo hace con su gato. Es un proceso que necesariamente requiere esfuerzo, declara que “estaba mejor cuando todo era más sencillo”.
Margueritte interviene en su aprendizaje de la misma forma que con los niños, a quienes “se les lee primero y luego ellos piden más”. Al mostrar amor por Germain y decir “ el que su madre no lo amó tiene todo por descubrir”. Germain no sintió el amor de su madre al expresar que “para ella soy sólo un error”
Margueritte trata de comprenderlo y acercarse sin contradecirlo, al aceptar, por ejemplo, que puede ser que el diccionario esté equivocado.
Germain retribuye el amor entregado al buscarla y ocuparse de ella cuando no hay otro que quiera hacerlo.
Germain dice que cuando era niño “quise aprenderlo todo yo solo”. Pero siente que no pudo, necesitó de alguien que facilitara el camino.
Laura Rozenwasser
1) Cuando conoce a Margaritte ve a una persona diferente, interesante, ahí ve QUE él puede ser diferente. COMO: Margaritte le relata un mundo que él puede imaginarse, casi verlo; muy sencillo y nuevo a la vez.
ResponderBorrar2)Germain percibe un amor de madre que no conoció y a la madre que nunca pudo tener, esto lo retiene al lado de Margaritte, la escucha, aprende.
3)Siempre pensó que los libros no eran para él, que todo en ellos era complicado, Margaritte le lee como a los niños y se nota en Germain esa avidez de querer saber más.
4)Si, cuando comienza a dominar la lectura y quiere mostrarles esto a los demás.
5)La intervención de Margaritte es la de una madre protectora, lo lleva sin contradecirlo y asiente incluso a sus pareceres, propios de la ignorancia. Despierta en él "que alguien lo quiere" "se interesa por él", algo que nunca sintió se su entorno.
6) A Germain lo intriga un mundo nuevo, que Margaritte con sencillez le muestra y él, como un niño a quien le leen un cuento, quiere saber como sigue y como sigue.
7) Cuando encuentra "iluminación" en las palabras que lo abre como un ser diferente.
Jorge Daniel Arbore
Germain, encuentra en la mirada de Margaritte, a un ser que los escucha y lo comprende, donde se siente querido y aceptado con sus limitaciones, resulta ser una "maestra" que en lugar de obstaculizar su aprendizaje, es facilitadora del mismo, entablando una relación empática con él, observando y teniendo en cuenta, las fortalezas y las debilidades intelectuales de Germain y ofreciéndole avanzar un paso más, en el momento preciso.
ResponderBorrarGermain aprende que puede ser un hombre diferente y pone en marcha sus capacidades, como en una suerte de aprendizaje reactivo.
Margaritte lo invita a cerrar los ojos, a imaginar, mientras relata día a día las historias narradas en los libros, poco a poco, Germain comienza a comprender la lectura, se apasiona con las historias, y logra apropiarse de los conocimientos, con un tipo de aprendizaje significativo y reflexivo, ya que lo utiliza en su vida cotidiana, debate sobre autores y conceptos con su amigo del bar, comenta fragmentos de los libros con su novia, logra comprender a su madre, al fina de su historia, y los mandatos parentales descalificatorios que había recibido en su niñez, se van desdibujando, por lo cual, su inteligencia ya no se encuentra "atrapada", sino que "aprende a aprender".
Su mayor interés es perfeccionarse en la lectura, para retribuírle a Margaritte, tantas tardes compartidas de historias y charlas al enterarse, que ella, pronto perdería la visión.
Así pasa horas practicando al lado de su novia y se asombra de lo bien que logra leer y comprender algunas palabras que otrora le fueron imposibles de pronunciar o decifrar.
Para finalizar podría agregar que, todo aprendizaje pasa por el "cuerpo", poniendo en marcha todo nuestro aparato sensorio en el encuentro con un otro....así Margaritte a través de la comprensión empática, logró que Germain, mediante la asimilación de nuevos contenidos y la acomodación mediante la internalización de los mismos, descubriera su potencial......
Germain descubre a través de su "maestra" a conocerse y a comprender su entorno y su realidad. La empatía lograda con Margueritte le permitió lograr vencer esos obstáculos que le puso la vida tan hosca con una madre hostil e indiferente hasta un profesor que lo marcó con su severidad y su burla ante los demás compañeros. En Margueritte encontramos la antítesis de estos personajes grises de su vida, ella a pesar de su aparente fragilidad, con su paciencia y comprensión le abrió la puerta a un mundo totalmente ajeno para él, A diferencia de otras personas que ha conocido a lo largo de su vida, Margeritte no se burla de su incultura, al contrario, lo anima al cambio y a buscar en la lectura aventuras y reflexiones apasionantes. Así que cada tarde los dos se sientan un rato en el mismo banco, delante de las mismas diecinueve palomas, y devoran libros juntos, a su manera; ella lee en voz alta y él cierra los ojos y se imagina las historias, viviéndolas intensamente, como si fueran películas en su cabeza. Ese encuentro, lo va transformando en un hombre libre y seguro de sí mismo, siendo bien acogido por su novia no así por sus amigos, mostrando las constantes dicotomía en que transcurre su vida. La anciana le transmite un amor tan particular que le fue negado por su propia madre, le hace descubrir su capacidad de retención y de reflexión, como así también la intencionalidad de superarse a través de la práctca constante de la lectura y sobre todo ser los ojos que ella va perdiendo.
ResponderBorrarLo más destacado de señalar en la historia es que hay distintas maneras de saber, que Germain puede enseñar a Margeritte tanto como ella a él, que ambos pueden enriquecerse con los conocimientos del otro. De esta forma, con su amistad (ese quererse de otra manera) se completan y son más felices. Silvia Ramírez
Es una hermosa historia de dos seres humanos que van a dejar sus huellas en la vida del otro. Germain, casi analfabeto y Margueritte, una anciana lectora entusiasta. Margueritte invita a Germain a formar parte del mundo de la lectura que obra como instrumento alfabetizador de Germain. Al quedarse ciega Margueritte, Germain -en una mezcla de amor y agradecimiento por mostrarle una realidad distinta y enriquecedora de la cual permanecía aislado desde su niñez-, se esforzará y le leerá esta vez él a ella los libros que tanto aprecia. Esta situación de enseñanza – aprendizaje le permitirá a Germain reposicionarse desde su propio conocimiento, adquirido a través de la transmisión que realiza Margueritte de su pasión por la lectura. Toda una “maestra emancipadora”, al decir de Ranciere!!. Ricardo Cicaré.-
ResponderBorrar1) Margueritte logra captar la atención de Germain pues ella puede ver a la Persona, desprendiéndose de los prejuicios y de una primera impresión que la podría haber llevado a etiquetamientos. Así mismo trata de indagar acerca de su historia de vida y el vínculo con su madre, llegando a “conocerlo”.
ResponderBorrarTodo esto le permite a Margueritte conectarse con un otro y a partir de ahí estar abierta al “encuentro” que se produce como resultado de la curiosidad de Germain; frente a este mundo imaginario que le presenta la anciana.
Además esta mujer apela a la calidez, el humor y a no descalificar el discurso del discípulo sino a transmitirle otra forma de mencionar algo; como así también le presenta un nuevo paradigma de la lectura cuando le dice que leer también implica escuchar; incluyéndolo en este acto.
2) El aprendizaje se fue dando casi como un proceso gradual Germain aprende casi sin darse cuenta es el deseo de encontrase con esa mujer que le presenta nuevas palabras (como cuando le dice que cook quiere decir cocinero), nuevos universos que le resultaban inaccesibles (ya que los libros no eran para él). En principio a través de la escucha de los textos y luego adentrándose en el acto de leer; claramente esta mujer a través de halagos como por ejemplo su memoria auditiva va sosteniendo la relación. Pero como esta es una relación diádica la curiosidad y la pasión características de la personalidad de este particular alumno van construyendo un vínculo cada vez más fuerte.
3) Germain gradualmente se va dando cuenta que se ha producido el aprendizaje ya que cuando le pregunta a sus amigos acerca de algunos términos que ha descubierto en el diccionario o acerca del libro “La Peste”; los sujetos del bar lo observan sin darle respuesta alguna o se sorprenden de que pueda dar cuenta de su lectura. Germain en cada comentario que hace de lo aprendido va evidenciando un cambio en la interacción con su entorno y esto lo estimula inconcientemenete. Su encuentro con el diccionario lo conecta con aquellos saberes que tiene incorporados y que este libro no posee (como los tipos de tomates) cuestión con la Margueritte está de acuerdo, ese libro no sirve.
4) Los efectos que se producen en Germain como resultado de su aprendizaje es una ampliación de su mirada frente al mundo que lo rodea, su sorpresa frente a los nuevos saberes que se le presentan y que puede percibir. Además su avidez por aprender cada vez más.
5) Margueritte interviene como facilitadora, como mediadora apoyada en una figura materna nutritiva, protectora e incondicional; modelo que nunca vivenció el protagonista del film. Esto fortifica el vínculo así mismo se mantiene la relación en el tiempo como producto del intercambio que se produce entre ambos. Así mismo amparada en la curiosidad del discípulo la maestra le regala un libro el cual tenía marcado aquellos pasajes que compartieron y este detalle lo acerca a aquello que a él le parecía tan lejano. Y de forma indirecta por dos cuestiones: la admiración que Margueritte despertó en su discípulo por su conocimiento (tiene una biblioteca en su cabeza) y la pérdida de visión de la anciana. Esta última se constituyó en el disparador para lanzarse a la lectura apoyado por su novia.
6) A Germain le interesa esta nueva posibilidad de observar el mundo desde una nueva perspectiva que le ofrece, que le entrega la maestra. Los intereses se despiertan al momento en que esta mujer lo invita a imaginar actividad que a él le resultaba sumamente fácil. Margueritte con su calidez y aceptación incondicional le proporcionó la confianza en sí mismo que le negaron su madre, la escuela y sus amigos; mellando su propia seguridad y autoestima.
7) Los intereses de Germain intervienen en sus aprendizajes como motores que dinamizan la búsqueda de nuevos conocimientos que hoy le resultaban más accesibles ya que el aumento de su seguridad y autoestima lo habilitaron al acto del aprender a aprehender. Y como resultado de este aprendizaje significativo pudo adquirir una nueva forma de pararse en el mundo.
Ma. Alejandra Olarte
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ResponderBorrarUna imagen recurrente de su infancia infeliz, sin padre, con una madre desaprensiva y el entorno despreciativo hacia Germain. La simpleza de lo simple...y el amor llega a su vida y toca su corazón. La preocupación por su afán de aprender, va a dejar de serlo a partir de las enseñanzas que le brindan los encuentros con Margueritte; una anciana sabia que lo despojará de la ignorancia.
ResponderBorrarAprende pocas palabras desde la escucha activa dada su memoria auditiva.
Le cuesta la comprensión de texto puesto que no era su práctica habitual la lectura.
Poco a poco asimila y con gran esfuerzo lo que Margueritte le va leyendo cuan maestra abocada exclusivamente a la formación de su alumno.
Con su primer libro "La Peste" se le abre un mundo desconocido, avasallante de conocimientos. Y así, sucesivamente varios libros va incorporando a su lectura hasta que Margueritte le anoticia de la ceguera senil e inexorable que le impedía proseguir.
Él se siente comprometido con esa gran maestra y comienza a practicar la lectura, debiendo ser él que de ahora en más le lea a la frágil anciana abatida por el paso del tiempo y la soledad.
Germain ya no es ese vulgar y rústico muchacho del principio, ahora su léxico y contacto con el entorno cambió radicalmente. Su interés se tornó cada vez más intenso gracias al amor y la ternura de Margueritte.
Germain ya es una persona diferentente, me atrevo a decir, la persona que él soñaba ser, y dice como una reflexión final ..."En las historias de amor, no simplemente hay sólo amor, a veces no hay ni siquiera un te quiero, y sin embargo queremos.".
Germain dice: “Tendrías que ver a esa abuelita: 40 kilos, arrugada como una amapola, con miles de estanterías en la cabeza”, creo que puedo interpretar en las imágenes la intención de quienes produjeron la película de transmitir que no es en la cabeza precisamente en donde se alojaban estas “estanterías” sino en la completa corporalidad. Me quedo con esto, con el modo en que la personalidad total de los sujetos participa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos modos en que las miradas actúan como representantes de tanto otro que no está en los ojos.
ResponderBorrarAcá el proceso de aprendizaje enseñanza no está en un aula, no está en un pizarrón, ni en un power point, acá hay una plaza, palomas y dos sujetos con su historia y complejidad que se encuentran.
Lucía Espinosa
Desde mi punto de vista la película intenta relacionar los diferentes aspectos que intervienen en el encuentro de aprendizaje, entre quien trasmite lo que conoce y quien está interesado en conocer aquello que hasta el momento del encuentro desconocía. Desde el lado del aprendiz o aprendiente, en este caso Germain, se puede observar la presencia de factores familiares, laborales, interpersonales y culturales que durante su vida han obstaculizado su aprendizaje hasta el punto de ignorar sus capacidades para lograrlo.
ResponderBorrarPor el lado de Margueritte, la persona que enseña, que conoce, que sabe, que dedicó una larga vida a los libros, que advierte esta falencia en el y quiere ayudarlo de alguna manera.
Aquel encuentro, donde ella facilita el aprendizaje de Germain y donde él reconoce esta necesidad propia de saber, es donde se produce una transacción, un intercambio en donde cada uno recibe del otro algo que, en ese momento determinado, necesita. No se trata solamente de conocimiento, sino de generosidad y compromiso, de dar y recibir sin establecerlo de ante mano.
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ResponderBorrarUna historia maravillosa, entre dos seres abiertos a un "encuentro magico" e inesperado, que da como resultado un intercambio de conocimiento, pasion y voluntad por lo que se desea. Un perfecto ejemplo de que el alumno es un sujeto, con sentimientos y con una historia detras que condiciona su forma de ser y lo traba muchas veces, pero que el amor, el compromiso y el conociento destruye barreras mas fuertes que el miedo por lo desconocido.
ResponderBorrarMargueritte llama la atencion de Germain desde el principio, lo llama a ese encuentro y el responde,primero con cautela por "no entender",luego con admiración y miedo, por supuesto, pero con entusiasmo por entender todo como hacia ella.
Esta maestra busca motivarlo, con un libro que trata sobre palomas, un tema que interesa a Germain, quien se imagina esas frases que Margueritte va relatando en su cabeza, aunque algunas cosas no las entienda.
Poco a poco, Margueritte sabe mas sobre el, lo va conociendo y alentando a leer mas libros,lo acepta como es y lo alienta a más, le pregunta qué quiere leer. Apela a su independencia, a que él descubra los gustos por la lectura. Le regala un diccionario para que él busque los significados de esas palabras que no entiende, y cuando le resulta muy dificil y decide devolverlo, ella lo acompaña, haciendo entender que el diccionario esta incompleto, pero luego se lo vuelve a regalar.
En el momento donde ella necesita de Germain, él toma fuerzas y se enfrenta a la aventura de leer para ella, de ir a una biblioteca y pedir un libro, para retribuirle ese amor que ella le dio y agradecerle por sus enseñanzas.
Margueritte fue una profesional exitosa, una cientifica, sin embargo nunca hizo alarde de eso. Siempre mostro humildad e interes por Germain, para hacerlo sentir especial y darle esperanzas de ser mejor, demostrandole que él podia entender todo tambien.
Margueritte comparte con Germaine, de forma amorosa, algo muy valioso para ella. Le brinda lo que ella ama pero sin intentar imponérselo. Margueritte, además de tener algo para dar, considera a Germaine, lo escucha y le da la posibilidad de ser. Lo recibe tal como es y le abre la puerta a un mundo que él creía aburrido y extraño.
ResponderBorrarEsta posibilidad permite a Germaine saber que él puede. Lo incentiva y motiva. Su ingreso a la lectura, cambia su visión del mundo y la forma en que sus conocidos lo ven. Estos cambios impactan en la forma de vivir su vida y generan deseos en él de compartir también.
¿Qué y cómo aprende Germain?
ResponderBorrarGermain aprende al hilar palabras para generar un concepto. Aprende atrapado por el interés de escuchar a alguien que le despierta admiración y curiosidad. Aprende imaginando lo que escucha y ejercitando.
¿Cuándo aprende?
Cuando logra resignificar los conceptos. Aprende también que todo discurso posee un lado poético, que no es tan literal.
¿Cómo percibe, él y los otros (incluidos los espectadores) que ha aprendido?
Descubre que puede tener otro tipo de intercambio con sus pares. Entiende conductas que antes, simplemente las observaba. Amplía su vocabulario. Se enoja con los nuevos conocimientos... Añora su estado anterior pero ya es irreversible.
¿Hay efectos visibles o no de esos aprendizajes? En caso afirmativo, cuáles?
Si, por ejemplo cuando él puede leer y lograr que Margueritte comience a imaginar. Cuando él habla y mejora sus modales y su vocabulario.
¿Cómo interviene Margueritte en sus aprendizajes?
Interviene despertándole interés mediante las historias que relata. Interviene también desde el afecto. Pasa por alto ciertos pasajes de los libros que no considera significativos para que éste intercambio se haga más llevadero.
¿Qué le interesa aprender a Germain y cuándo aparecen esos intereses?
No se si tiene un interés particular al principio, creo que en la medida que suceden las cosas, su conducta va cambiando y van apareciendo intereses tales como poder clasificar de manera fehaciente las cosas que conoce y domina.
¿Cómo intervienen esos intereses en los aprendizajes de Germain?
Esos intereses intervienen enriqueciéndolo y ampliando sus posibilidades de relacionarse desde otro lugar con el mundo.