lunes, 17 de junio de 2013

Queridos colegas,
hemos comenzado el primer Seminario de la Diplomatura. ¡Es un placer compartir con ustedes el inicio de este camino!



En esta entrada encontrarán objetivos y contenidos del Seminario - taller Enseñanza y Aprendizaje.
En breve, subiremos a este espacio el relato de las clases del viernes 14 y sábado 15.
 
Objetivos
 Promover el análisis y la reflexión de las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje que sustentan las prácticas docentes en la Universidad.
Ofrecer aportes teóricos para enriquecer el debate sobre buenas prácticas docentes.
Propiciar la reformulación de las propias prácticas docentes a la luz de las reflexiones y los aportes teóricos.

Contenidos:
El encuentro - La triangulación didáctica
La relación pedagógica: una relación mediada por el conocimiento.  El deseo de enseñar y de aprender. La confianza en la relación pedagógica. La tensión entre la transmisión y la construcción.
El estudiante – El aprendizaje
El sujeto de aprendizaje. La mediación cognitiva. La motivación. El aprendizaje como capacidad o como construcción. Las concepciones de los alumnos que sostienen los docentes  y su incidencia en el aprendizaje.
El Profesor - La enseñanza
Las concepciones del profesor y su práctica. El saber pedagógico y el saber disciplinar. Las relaciones entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Modelos de enseñanza. Las decisiones docentes.
Esperamos que disfruten de la película "Mis tardes con Margueritte" y de la relectura de los textos que trabajamos en clase (Ranciére y Antelo).

Si lo desean pueden dejarnos comentarios sobre la primera clase.

Cariños,
Viviana, Ana y el equipo docente de la Diplomatura

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que se generó un buen clima de trabajo y el aporte de las diferentes miradas enriquecen la reflexión de todos
    4 horas pueden transcurrir de diferentes maneras y en éstas se trabajó en forma sostenida y dinámica.

    Me gustó particularmente la actividad en la que luego de leer uno de los textos formamos pequeños grupos para compartir lo leido e intercambiar con quienes habían encarado el otro texto (Rancière/Antelo) y armar una frase integradora.

    Los materiales que nos ofrecieron son novedosos para mí y movilizantes, implican un desafío para el lector, requieren involucrarse y reflexionar.

    Disfruté del primer encuentro lo que me generó mayores expectativas para los próximos.

    Florencia

    ResponderBorrar
  3. Saludos a todos!
    Quiero comentar que las clases fueron muy enriquecedoras. La metodología de comentar experiencias, al frente de una clase, sobre determinadas características de alumnos, o sobre proponer estrategias de clase; es una forma de aprendizaje excelente.
    Y me pareció "super" que, a modo de power point, se resuman los textos y que sean, de esta forma, tratados en clase.
    El clima es de cordialidad, con algunos "encontronazos" por disparidad de criterios, que pone la situación mucho más interesante, por la defensa que cada uno hace de su postura, mostrando que es posible, dentro de una disciplina como la docencia, tener miradas diferentes.

    Jorge Daniel Arbore

    ResponderBorrar
  4. Hola Florencia, hola Jorge:
    Muchas gracias por sus comentarios. Para el equipo de la Diplomatura y especialmente para nosotras es muy gratificante saber que nuestra propuesta les ha resultado enriquecedora.
    Como señalamos en otro de los comentarios, lo valioso de la clase se fue construyendo entre todos.
    Cariños,
    Viviana y Ana

    ResponderBorrar