domingo, 25 de agosto de 2013

SEMINARIO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RELATO DE CLASE DEL SEGUNDO ENCUENTRO

Queridos colegas: compartimos el relato del segundo encuentro del Seminario, aclarando que hubo algunas diferencias en la secuencia de las actividades en los dos días. Comenzamos recuperando ideas y estrategias utilizadas en el primer encuentro y nos detuvimos en el análisis de una tabla que podría servir para generar ideas para el relato de clase.
Presentamos luego el tema “enseñanza de conceptos”. Proyectamos una viñeta que nos llevó a debatir acerca de los conceptos que vamos construyendo acerca de distintos objetos, así como la correspondencia (más o menos adecuada) entre el referente externo, el término utilizado para designarlo y la representación mental.
A continuación realizamos una serie de actividades vinculadas con el tema, para lo cual  elegimos el concepto de “representaciones visuales”. Propusimos la resolución individual de dos ejercicios. La tarea nos llevó a identificar la utilidad de los recursos visuales en su resolución. Intercambiamos experiencias en relación con su empleo, como apoyo al proceso de enseñanza y al de aprendizaje. En el encuentro del viernes  leímos fragmentos de un texto sobre los diagramas y ampliamos la información con una exposición. Con apoyo de un Power point, presentamos una posible clasificación de representaciones visuales y algunos ejemplos, haciendo hincapié en la red conceptual y sus posibles usos. Además, aprovechamos el recurso para mostrar las posibilidades que brinda el PPT y los usos que deberíamos evitar. En el encuentro del sábado mencionamos las reglas Zen para el uso de PPT.
Pensamos ejemplos de conceptos de las distintas asignaturas, sus características, las dificultades para su comprensión y la diferencia entre comprender un concepto y dar su definición. Al respecto, consideramos el aporte de las representaciones visuales para trabajar las representaciones internas de los alumnos.
A continuación revisamos la secuencia de actividades realizada en relación con la enseñanza de conceptos. Luego recuperamos lo abordado en el primer encuentro acerca de la enseñanza de procedimientos y pensamos a la enseñanza como un procedimiento estratégico. Introdujimos, finalmente, la idea de “coreografía didáctica” para iluminar lo que sucede en ese proceso y cuál es la índole de la tarea docente. Sin desconocer lo que hay en ella de personal e idiosincrático, subrayamos la importancia de la revisión de las prácticas a la luz de determinadas ideas, que nos permitan mejorar, superando el “en mi caso esto no se aplica”.
En tal sentido, invitamos a volver al relato de clase elaborado, tratando de identificar un contenido que pueda ser categorizado como un concepto o un procedimiento, preguntándose si las estrategias utilizadas favorecen su aprendizaje y elaborando, al respecto, ideas acerca de cómo enseñarlo.
Entregamos copias de dos textos, que además, serán subidos a la plataforma docente:
-          Uno se refiere a los conceptos y su enseñanza y recopila ideas de varios autores
-          El otro es un fragmento de un texto de Young, sobre la comunicación en las clases. Solicitamos su lectura para poder trabajarlo en el próximo encuentro.
Nos volvemos a encontrar en quince días. No olviden enviarnos el relato de clase, en el que se basará el trabajo final del Seminario, a través del mail diplomaturauflo@gmail.com

Y como siempre, son bienvenidos los comentarios que expresen ideas que les hayan quedado (o hayan elaborado) a partir del encuentro.

lunes, 19 de agosto de 2013

Seminario: Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje
Sobre la elaboración de relatos de clase

Queridos colegas, se han planteado dudas referidas a qué escribir en un relato de clase y es por ello que les acercamos algunas orientaciones. Para responder a la primera consigna, puede resultarles útil empezar volcando la información en una tabla a 3 columnas, donde puedan consignar: qué acciones desarrollé como docente  - para qué – qué (creo que) se generó en los alumnos.

También pueden resultar disparadoras del relato las siguientes preguntas (la idea no es responder una a una, sino integrar las respuestas en el texto a ser elaborado):
¿Qué espero que aprendan los alumnos?
¿Cuál es el tema central de la clase?
¿Qué clase de contenidos puedo identificar?
¿Qué momentos se pudieron distinguir en la clase?
¿Qué acciones desarrollé como docente?
¿Qué acciones realizaron los alumnos?
¿Qué consignas formulé?  / ¿Qué orientaciones brindé para la realización de actividades / trabajos?
¿Hubo instancias de trabajo individuales, en subgupos, del grupo completo?
¿Cómo describiría la comunicación en la clase? (cómo circuló la palabra en el grupo, quién se comunicó con quién, para qué, con qué frecuencia)
¿Qué retroalimentación recibí del grupo?

Esperamos que estas orientaciones les resulten útiles y los invitamos a seguir volcando ideas en la entrada anterior del blog.
Nos vemos!
Cariños,

Norma y Verónika

Comentarios sobre el Trabajo Final del Seminario Aprender y Enseñar

Estimados colegas:
Hemos concluido la corrección de todos los trabajos finales recibidos y enviaremos una devolución personal con comentarios relativos a sus producciones, considerando tres criterios: la pertinencia en el uso de conceptos, la articulación de esos conceptos en el entramado del texto y la cohesión del texto que se manifiesta en el recorrido del análisis

Deseamos, sin embargo, compartir algunas reflexiones generales respecto a la tarea. En primer lugar, reafirmamos el valor de realizar una producción escrita que recupere lo trabajado en las clases presenciales y haga uso de la teoría para pensar las relaciones pedagógicas.
Algunos de ustedes continuaron profundizando el análisis de la película Mis tardes con Margueritte, mientras que otros eligieron trabajar con una experiencia personal de enseñanza.

El análisis debía enfocarse en confrontar, comparar, identificar procesos y concepciones con los planteos de los autores. La variedad de abordajes da cuenta de los diferentes intereses, visiones y niveles de apropiación de la teoría. En ese sentido, en algunos casos hemos sugerido la revisión de los textos para rectificar algunos errores de interpretación.

El análisis de una situación propia de enseñanza resultó compleja. En primer lugar, exigía la presentación de la situación a analizar: marco institucional, año de cursada, tema de la clase, acciones que realizaron los alumnos y el docente, logros y obstáculos, entre otros. Luego, debía analizarse ese material a la luz de los conceptos trabajados.

Compartimos con ustedes el fragmento de un trabajo que muestra un correcto análisis, en tanto  relaciona los aportes teóricos con la situación a analizar:
A través de la lectura compartida entre los protagonistas del film se puede observar como esta maestra al decir de Mèlich (2008) invita a Germain a una lección.  Acto creativo en donde se transmiten los propios recorridos, las propias lecturas e interpretaciones de Margueritte; pero que evoca, convoca y provoca a su alumno para reflexionar juntos.
A la luz de una perspectiva metalingüística  la actitud de Margueritte habilitaría mediante ciertos indicadores de duda o incertidumbre: la fantasía (cuando cerraba sus ojos imaginaba lo leído acerca de las ratas), la reflexión (cuando manifestaba que una ciudad sin palomas, sin árboles, ni jardines no existía).  En otras palabras estimulaba la mente de Germain y de esta manera propiciaba la posibilidad de negociación y renegociación de significados generando un escenario de aprendizaje en el cual el discípulo se convertía en participante activo de construcción de conocimientos (Bruner, 1986).
Por otra parte, resulta valioso cuando el análisis permite abrir interrogantes, preguntas disparadoras de la reflexión, tal como sucede en el siguiente segmento de otro trabajo:
Con respecto a la escena, hay que considerar (nuevamente) las diferencias que subyacen entre las dos experiencias de intercambio, una en el aula  y la otra en el parque.
Lo que resulta revelador del fragmento, es que ambas situaciones expresan distintos proyectos políticos pedagógicos; uno vinculado a la opresión, la homogeneización de los alumnos, la responsabilización del alumno en su trayectoria escolar; mientras el otro, se relaciona con un proyecto cuya vinculación con el conocimiento, posibilita nuevos horizontes y universos.
Aquí, el aporte de Ranciere es sustancial ¿Cómo contribuir en la búsqueda de un proyecto político y pedagógico que tienda a la emancipación? ¿el camino es el del maestro que intenta subordinar la inteligencia de sus alumnos para que estos comprendan el mundo? ¿O el recorrido es otro, el de la libertad, el de “la confianza en la capacidad de todo ser humano (Ranciere, J. pág. 5 ) ”?
Respecto a la cohesión textual, las producciones son disímiles. Algunos escritos presentan una división entre la descripción de la escena o situación a analizar y el análisis propiamente dicho. Creemos que articular ambos contenidos potencia nuestra capacidad de pensar a través de la teoría.

Otro aspecto de los trabajos que merece la pena señalar remite a la presentación formal de las producciones. Muchos de ustedes cumplieron con los requisitos formales: la caratula con el encuadre (Carrera, Seminario, docentes, autor/a del trabajo-, título, referencias bibliográficas. En algunos casos incluyeron hermosas ilustraciones.

Por último, deseamos felicitar a quienes han aprobado el trabajo y animar a quienes deben realizar ajustes  a concretarlos para acreditar el Seminario. Esperamos que a todos les resulten valiosos nuestros comentarios y puedan aprovecharlos para futuros trabajos. Estamos a disposición de ustedes para aclarar las dudas que puedan tener.

Seguimos en contacto y les acercamos un cálido saludo.
Viviana Sanchis
Ana L. Oliva






domingo, 11 de agosto de 2013

SEMINARIO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RELATO DE LA PRIMERA CLASE

Queridos colegas: iniciado el segundo Seminario de la Diplomatura, compartimos en este espacio un relato de nuestros primeros encuentros.
Comenzamos con un breve cuestionario que nos permitió conocer y ajustar expectativas, pero también subrayar las responsabilidades que compartimos docentes y participantes (individualmente y como grupo) en su logro.
La tarea se inició con relatos de clase que algunos elaboraron, ayudados por sus pares, intentando explicitar las acciones del docente y de los alumnos. Analizamos qué comportamientos predominaban y leímos un texto de Smith que hace su aporte al respecto.
A propósito de la distancia que puede existir entre la terminología usada sobre métodos y lo que sucede en el aula, revisamos una técnica específica (puzzle de grupos) y comentamos para qué nos serviría conocerla y cuales podrían ser sus eventuales aplicaciones. Esto nos llevó a revisar los criterios para seleccionar estrategias. Diferenciamos los factores externos que condicionan esta selección de los criterios centrales.
A continuación vinculamos los interrogantes que surgieron de esta lista con la lectura de perfiles de las carreras, redactados en términos de capacidades o competencias. Ello nos llevó a definir el término competencia y a debatir en qué medida las clases pueden o no contribuir a su desarrollo. La clasificación de los mundos de la enseñanza, de la formación y la profesionalización de J.M.Babier nos llevó a pensar, precisamente,  si el estudiante podrá utilizar en situaciones reales lo aprendido en la universidad.
En la línea de analizar qué podemos aportar en nuestras materias, dimos algunos ejemplos (desde el empleo de casos hasta los trabajos de campo o tareas a realizar en escenarios simulados). Por otra parte, en el grupo de los viernes reconocimos la existencia de otro tipo de competencias, las académicas, las que permiten aprender “el rol de estudiante universitario”. 
A partir de las reflexiones compartidas y los interrogantes planteados (¿qué quiero que los alumnos aprendan?, ¿de qué naturaleza es el contenido que enseño?, ¿se trata de informaciones, de conceptos, de procedimientos..?) invitamos a la lectura de dos textos, así como al trabajo cuya consigna reproducimos:
“Realicen un registro de una clase que hayan dado: expliciten las acciones que realizaron como docentes y reflexionen sobre su sentido; luego piensen, ¿qué creen que se generó en los estudiantes?”

Nos volvemos a encontrar en quince días. Mientras tanto, los invitamos a participar en este blog, a través de un comentario que exprese una idea que les haya quedado (o hayan elaborado) a partir del primer encuentro.
Cariños,
Norma y Verónika

lunes, 5 de agosto de 2013

Seminario "Selección de estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje"

Estimados colegas: les damos la bienvenida al segundo seminario de la Diplomatura en docencia universitaria, en el cual profundizaremos la cuestión de las estrategias de enseñanza y las actividades de aprendizaje. Esperemos que les resulte una experiencia tan fructífera como sabemos lo han sido los primeros encuentros mantenidos. 
Continuaremos con un estilo de trabajo que tome como punto de partida las experiencias, trayectorias e inquietudes concretas de los participantes y promueva el análisis y el intercambio de ideas. Los invitaremos a realizar actividades sobre las cuales se reflexionará a la luz de los contenidos del seminario, que presentamos a continuación, junto con sus objetivos.
Nos vemos este viernes / sábado!
Un cordial saludo,
Verónika Wachsmuth y Norma Zanelli

Objetivos
·     Favorecer la reflexión sobre las prácticas docentes en la universidad en relación con las actividades y estrategias de enseñanza.
- Abordar conceptos que aporten al análisis de las acciones docentes y sus efectos sobre el aprendizaje de los alumnos.
- Brindar herramientas para optimizar la selección de estrategias docentes y la coordinación de situaciones de enseñanza.

Contenidos
Estrategias de enseñanza. Método, técnica y actividad. Las decisiones y acciones del docente. Relación entre las estrategias del docente y otros componentes didácticos. Las estrategias y los contenidos de enseñanza.
Los momentos de la clase. La motivación. El plan de trabajo. La evaluación.
Enseñanza, comunicación e interacción. Las preguntas en la clase. La coordinación del grupo.


sábado, 3 de agosto de 2013

Trabajo Final del Seminario Enseñanza y Aprendizaje

Queridos colegas:
Les recordamos que el lunes 5 de agosto es el día establecido para la entrega del Trabajo Final del seminario Enseñanza y Aprendizaje. Esperamos que disfruten de esta instancia de reflexión y aprendizaje.

En breve subiremos al Blog el programa del seminario ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA que comienza el próximo viernes 9 y sábado 10 coordinado por las Profesoras Verónika Wachsmuth y Norma Zanelli.

Saludos,
Viviana y Ana